PAMPLONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha absuelto a dos miembros de la Guardia Civil y a otros dos del Ejército de un delito de incendio grave del que habían sido acusados tras declararse un incendio en el monte Ezkaba en el trascurso de un ejercicio de tiro. El proceso judicial comenzó a iniciativa de una acusación particular.
En concreto, los hechos tuvieron lugar el 24 agosto de 2000 en el monte Ezkaba (San Cristóbal), donde se estaba practicando un ejercicio de tiro por el Regimiento América 66 del Ejército. Se trataba de un programa de adiestramiento para el personal que debía formar parte del contingente que iba a asistir a un misión internacional en Kosovo. Los cuatros acusados se encargaban de la instrucción de los soldados.
En el desarrollo de ejercicio de tiro, uno de los proyectiles utilizados se salió fuera del área prevista de impacto, pero dentro del área autorizada como de caída de proyectiles, y se declaró un pequeño fuego, que fue sofocado por el pelotón de diez soldados destinados a paliar cualquier incidencia que pudiera surgir.
Posteriormente, otro proyectil cayó fuera de la zona prevista, pero aún dentro de la zona declarada de caída de proyectiles, lo que provocó otro nuevo incendio por el que ardieron 93,7 hectáreas de masa forestal en los Concejos de Aizoain y Berriosuso, que tuvieron que sofocar los bomberos.
La sentencia considera que los acusados "en modo alguno omitieron las más elementales normas de prevención y cuidado que debían adoptarse al realizar el ejercicio de tiro que se les había encomendado, lo que excluye que su comportamiento pueda calificarse como gravemente imprudente". La acusación particular solicitaba para cada uno de los acusados una pena de prisión de diez meses.