EA critica el "cinismo" del PSN y censura que los socialistas "hace tres años que dejaron de defender el progresismo"

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 20:04

Considera "patético" que Barcina, "el mayor exponente de la radicalización", critique los contactos de EA y Aralar con Batasuna

PAMPLONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de política institucional de la Comisión Territorial de EA en Navarra, Aitor Etxarri, ha criticado el "cinismo" de la portavoz de la Ejecutiva del PSN, María Chivite, tras sus críticas contra Aralar y EA por los contactos que ambas formaciones están manteniendo con la izquierda abertzale, y le ha replicado que son los socialistas los que "hace tres años que dejaron de defender el progresismo".

En un comunicado, Etxarri ha recordado a la parlamentaria socialista que "son ellos quienes sostienen desde hace tres años el Gobierno de Navarra de UPN, y que son ellos quienes a nivel estatal están protagonizando y promoviendo un retroceso escandaloso en el Estado del Bienestar". "La actitud y la política del PSN queda muy lejos de los valores y principios progresistas y de izquierdas", ha censurado el responsable de EA.

En su opinión, con las declaraciones de Chivite "parece que el PSN pretende tapar sus propias vergüenzas con las críticas que dirige a quienes realmente desde las instituciones estamos defendiendo día a día un modelo de gestión basado en la justicia social, y la defensa de ámbitos como la sanidad, la educación, los asuntos sociales, o el empleo, básicos en un momento de crisis como el actual".

Por este motivo, Aitor Etxarri ha exigido al PSN que "deje de lado su cinismo y si realmente considera necesaria la defensa de los valores progresistas cambie su rumbo y se ponga a trabajar a favor de los derechos básicos de los ciudadanos".

CRÍTICAS A BARCINA

Por otra parte, y en referencia a las declaraciones que ha realizado la presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, sobre los contactos mantenidos entre EA, Aralar y Batasuna, el responsable de EA en Navarra ha considerado "patético" que Barcina, "el mayor exponente de la radicalización, la exclusión y el ataque a la pluralidad de nuestra ciudadanía realice este tipo de críticas contra quienes defendemos la convivencia y la pluralidad".

Así, ha reprochado a la presidenta regionalista que "todavía tiene muchas cosas que aclarar en torno al gasto de recursos públicos para ocultar en los pasados San Fermines la voz de la ciudadanía" y ha acusado a Barcina de ser "el exponente más radical de la derecha navarra foral y española de los últimos tiempos".