EAE-ANV presenta candidaturas en Pamplona y Comarca

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 21:34

PAMPLONA/BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) ha presentado hoy una treintena de candidaturas para el Ayuntamiento de Pamplona y otras localidades de la Comarca en la correspondiente junta electoral de zona, con objeto de concurrir a las elecciones del próximo 27 de mayo, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.

A la vista de que la formación ha presentado listas en todos los municipios vascos, es previsible que ANV también haya registrado candidaturas en otras localidades navarras y al Parlamento foral. De hecho, ANV designó representantes legales en la Junta Electoral Provincial de Navarra el día 12 de abril. El plazo para que los partidos y agrupaciones presenten sus listas concluye mañana, día 23 de abril.

Con estos registros, este partido de la izquierda abertzale, que en su día fue integrante de la histórica coalición Herri Batasuna, pretende resurgir en el panorama electoral, que había abandonado desde hace tiempo.

ANV, partido que en 2001 decidió no integrarse en Batasuna, era una de las opciones a la que diferentes sectores apuntaban que podía recurrir la izquierda abertzale para presentarse a las próximas elecciones y de la que se hablaba como "marca política legal" que podría ser utilizada en un futuro.

No obstante, Batasuna públicamente ha afirmado que esta formación no es la "nueva apuesta" de la izquierda abertzale, ya que su objetivo es lograr la legalización de ASB, contra el que están presentadas sendas demandas de ilegalización por parte de la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

Tras conocerse que ANV había presentado a sus representantes legales, se sucedieron los pronunciamientos desde el ámbito político e institucional y, en concreto, la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que "inicialmente" cumple con todos los requisitos legales, ya que en sus estatutos "condena" explícitamente la violencia. Sin embargo, adelantó que la Fiscalía del Estado había pedido información sobre este partido para analizar si existen vínculos con la ilegalizada Batasuna.

Por lo tanto, sus candidaturas serán revisadas para confirmar que se ajustan a la Ley de Partidos y se pueden presentar a los comicios del mes de mayo.

HISTÓRICO PARTIDO

EAE-ANV es un histórico partido político vasco de ideología nacionalista y socialista, fundado en 1930 como escisión del PNV, cuando un pequeño grupo de militantes del partido Aberri se opuso a la fusión con los conservadores de Comunión Nacionalista Vasca (CNV).

En 1978, se integró en la coalición electoral Herri Batasuna (HB) y además se fusionó con ESB, formando Euskal Sozialista Ekintza, para separarse, finalmente. ANV subsistió en todo momento dentro de Herri Batasuna con personalidad propia independiente.

Desde que, en 2002, celebrara su último Congreso conocido, la presencia de Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca en la dinámica política habitual se ha producido en momentos puntuales.

ANV "acata" la Constitución en sus estatutos de 1977 y pretende instaurar una sociedad "vasca y socialista". En ellos, sus promotores situaron como objetivo la "consecución de la autonomía para el País Vasco", en el que pretenden instaurar "una sociedad vasca socialista" que viva "en libertad, paz y democracia".

REACCIONES

Tras conocer que ANV había designado representantes legales en la Junta Electoral Provincial de Navarra, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, reclamó al Gobierno que impida que siga adelante "la estrategia planteada por Batasuna y por tanto por ETA" para poder concurrir a las elecciones y señaló que, en caso de no condenar la violencia, se tratará de una "formación política ilegal".

Fernando Puras, candidato de PSN, sostuvo que como "todas" las formaciones deberá pasar "el filtro de la Ley de Partidos". El candidato de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, aseguró que si concurre a las elecciones "legalmente", sea o no bajo las siglas de ANV, será "mejor" y defendió que "no se puede poner a una fuerza política condiciones de tipo ético para poder participar en una confrontación electoral".