Publicado 14/06/2021 11:20CET

Ebro Resilience reúne a afectados por el riesgo de inundación en el río Huecha en un encuentro en Cortes

PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La estrategia Ebro Resilience, mecanismo de coordinación entre administraciones para promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones del tramo medio del río Ebro, organiza un nuevo taller deliberativo sobre las propuestas de actuación para reducir el riesgo de inundación. En esta ocasión, el tramo 5 dedicado al río Huecha y los efectos de sus crecidas en Cortes (Navarra), Mallén y Novillas (Zaragoza).

Los participantes conocerán las medidas definidas tras el análisis técnico, después de que esta propuesta se presentara previamente a los representantes del Ayuntamiento de los municipios afectados. En la presentación, además, se realiza un análisis detallado de las causan que originan las inundaciones en este tramo, como la confluencia de fenómenos convectivos en la zona de nacimiento del río (laderas del Moncayo) y la existencia de numerosas infraestructuras trasversales que suponen un obstáculo al discurrir de las aguas, ha explicado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en un comunicado.

El encuentro se celebrará en el frontón Retegi de la localidad de Cortes, a partir de las 18.00 horas. El aforo, debido a las limitaciones Covid es limitado por lo que para participar es necesaria la inscripción a través de la web https://ebroresilience.com o por teléfono en los ayuntamientos de las tres localidades interesadas.

Junto con estos talleres se desarrollan reuniones específicas con los alcaldes de los tramos a estudio. Hasta el momento se han realizado este tipo de encuentros y de talleres deliberativos en otros seis tramos: tramo 6 de Pradilla de Ebro y Boquiñeni; 7 Alcalá de Ebro y Remolinos; 8 Cabañas de Ebro; 9 Torres de Berrellén y Sobradiel; 12A Osera de Ebro y Fuentes de Ebro; y 14 El Burgo de Ebro.

Según han indicado desde la CHE, el objetivo de las propuestas técnicas del estudio es evaluar el nivel de protección para una avenida similar a la de septiembre 2004 con 100 m3/s y que provocó graves inundaciones en los núcleos de Cortes, Mallén y Novillas. Para ello se plantean diferentes tipologías de actuación, utilizando las infraestructuras existentes para evitar la inundación de las zonas urbanas.

Las soluciones más efectivas se consideran en Mallén, permeabilización de la carretera CP-02 y de la autovía A-68; y cierre perimetral del núcleo urbano en dos zonas, para evitar que las aguas alcancen la zona urbana. También se propone el recrecimiento de la carretera CP-02 en un punto bajo que podría ser sobrepasado por las aguas.

En el caso de Cortes, se plantea el recrecimiento de varios caminos para derivar las aguas desbordadas lejos de la zona urbana; apertura de una vaguada para reconducir las aguas procedentes de las obras de paso del ferrocarril fuera de la zona urbana; cierre perimetral del núcleo urbano, mediante la elevación de la mota del Huecha por el este y el recrecimiento de un camino por el oeste y permeabilización de camino para evitar la acumulación de las aguas.

En Novillas, se propone la eliminación de una mota del río Huecha que evita el retorno de las aguas desbordadas, incrementando la capacidad de desagüe del cauce; recrecimiento de la carretera CV-4/NA-5221 y del camino paralelo al cauce del Huecha para evitar la entrada de las aguas al Canal Imperial de Aragón y su desbordamiento hacia el núcleo urbano y permeabilización del Canal Imperial de Aragón para dar salida a las derivadas por el recrecimiento de la carretera.