La economía navarra cae un 1,6 por ciento en el segundo trimestre del año, según el IEN

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

PAMPLONA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La economía navarra registra una tasa real interanual del -1,6% en el segundo trimestre de 2013, la misma tasa que la alcanzada en España; y la variación intertrimestral es del -0,4%, frente al -0,1% registrado en España, según datos del Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

Según recoge el informe de contabilidad del segundo trimestre del año, las ramas industriales moderan la caída interanual al -3,6%, tras el -4,5% estimado el trimestre anterior, cifrándose su aportación negativa al agregado en -0,9 puntos porcentuales.

Los servicios de mercado registran un crecimiento positivo del 0,1% mientras los servicios de no mercado descienden el -2%. Por su parte las ramas constructoras acentúan la senda contractiva al -4,3%, tres décimas más negativa que la alcanzada el trimestre anterior.

Por su parte, la demanda externa cifra su contribución al agregado en 1 punto porcentual, debido a que la recuperación observada en las exportaciones se compensa con una menor caída de las importaciones, según el IEN.

La demanda interna atenúa su aportación negativa al crecimiento total de la economía con -2,6 puntos porcentuales, cuatro décimas menos negativa que la tasa estimada el periodo anterior.

En cuanto al gasto en consumo final, modera la senda descendente al -3%, debido a "la menor contención del gasto en consumo de los hogares que compensa la caída estimada en el consumo final de las AA.PP".

La formación bruta de capital refleja una tasa de variación negativa de -3,1%, derivado de la recuperación observada en los bienes de equipo que compensa el deterioro observado en los bienes de construcción.

EMPLEO

Según el IEN, el empleo modera la contracción y registra una tasa del -3,9%, tras el -4,1% del trimestre anterior, que unido a la menor caída del PIB, hace que la variación de la productividad del factor trabajo se sitúe en el 2,4%, una décima menos que la tasa estimada el trimestre precedente.

Por otro lado, la remuneración por asalariado mantiene su tasa de variación en el 0,1%. El coste laboral unitario decrece el -2,3%, 3,4 puntos menos que el deflactor.

Y la variación del deflactor del PIB se sitúa en el 1,1%, inferior al 1,3% estimado el periodo anterior y al 1,6% de la media del IPC del trimestre.

Contenido patrocinado