La economía navarra registró un crecimiento interanual del 3 por ciento en el primer trimestre de 2008

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:05

En el mismo periodo, el crecimiento real de España se situó en el 2,7 por ciento

PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La economía navarra registró un crecimiento real interanual del 3 por ciento en el primer trimestre de 2008, según datos aportados por el Instituto de Estadística de Navarra (INE). En el mismo periodo de tiempo, el crecimiento real de España se situó en el 2,7 por ciento.

El deflactor del PIB se situó en el 4,1 por ciento, una décima por debajo de la media del IPC del trimestre. Por otro lado, la remuneración por asalariado registró un incremento del 3,6 por ciento frente al 3,4 por ciento del trimestre anterior.

El empleo experimentó un crecimiento del 1,9 por ciento, que, unido al crecimiento del PIB, hizo que la productividad del factor trabajo incrementase 1,1 puntos, la misma tasa que el trimestre anterior.

Respecto a la oferta, las ramas industriales presentaron la evolución más favorable del trimestre con un incremento del 1,1 por ciento, mostrando señales de ligera recuperación, tras la senda de desaceleración de los últimos trimestres.

Las ramas de servicios atenuaron su ritmo de avance al 3,9 por ciento debido a la pérdida de impulso de los servicios de mercado, compensada en parte por el repunte observado en los servicios no orientados al mercado.

Por su parte, la construcción, si bien todavía exhibió tasas de crecimiento elevadas 4,3 por ciento, mantuvo la trayectoria de desaceleración iniciada el tercer trimestre de 2007.

En cuanto a la demanda, la interna aportó 3,2 puntos al crecimiento total, nueve décimas menos que el trimestre anterior. El gasto en consumo final mantuvo el perfil desacelerado, por tercer trimestre consecutivo, con un incremento del 3 por ciento frente al 3,8 por ciento alcanzado el trimestre anterior, derivado de la moderación registrada en el gasto en consumo de los hogares.