Editado un nuevo número de la revista 'Idea', dedicado al éxito escolar

La publicación presenta cuatro experiencias positivas desarrolladas por centros educativos de Navarra

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 8 enero 2013 13:09

PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar de Navarra ha publicado el número 39 de la revista 'Idea', que analiza los factores metodológicos que ayudan al éxito escolar. La publicación, que lleva por título 'Factores para el éxito escolar', incluye entre sus contenidos cuatro experiencias positivas desarrolladas por centros educativos de Navarra con el propósito de mejorar el rendimiento de sus alumnos.

Dos de estos centros, el IES Navarro Villoslada y el colegio San Cernin, son instituciones de reconocido prestigio tanto a nivel navarro como nacional y los otros dos, el IES 'Huarte' y el colegio de educación especial 'Isterria', lo son por su trabajo con alumnos que presentan un perfil personal y social con dificultades, según ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado. La revista presenta, además, una experiencia externa, la del IES madrileño 'Mariano José de Larra'.

En el apartado de conocimiento experto, la publicación incluye dos entrevistas realizadas al presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López, y al catedrático de Pedagogía Diferencial de la Universidad Complutense de Madrid, Eduardo López, quienes exponen su visión sobre los factores que están incidiendo en los resultados escolares.

Finalmente, la revista recoge un artículo de la profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, Maica González, titulado 'Más allá de la motivación: cultivar la voluntad de aprender para hacer frente a las demandas escolares, favorecer el éxito escolar y el desarrollo positivo de los estudiantes', en el que habla de las estrategias de control de la voluntad como parte "fundamental" del éxito escolar.

La revista 'Idea', de carácter trimestral (se publican tres por curso) surgió en mayo de 1999 como un boletín de noticias del Consejo sobre sus actividades y algún tema de interés, pero pronto se transformó en un monográfico sobre temas educativos diversos, con aportaciones de los miembros del órgano y personas expertas en las diferentes materias analizadas. Se ha tratado, entre otras, la atención a la diversidad, la formación del profesorado, la autonomía de los centros y las tareas escolares.

Contenido patrocinado