Eduardo Buxens recibe el primer premio del III Concurso Internacional de Fotografía del Encierro

Actualizado 09/07/2013 15:32:20 CET

PAMPLONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo pamplonés Eduardo Buxens ha recibido este martes el primer premio del Concurso Internacional de Fotografía del Encierro para profesionales acreditados, que este año celebra su tercera edición. Se da la circunstancia de que Buxens ha ganado por segunda vez este galardón. Además, el premio del público ha recaído sobre la también pamplonesa Villar López.

El concurso está organizado por la Asociación de Periodistas de Navarra y la Casa de la Misericordia, con la colaboración de Carpintería Hermanos Aldaz Remiro y Bodegas Chivite, y divide el encierro en doce tramos distintos. Por cada uno, el jurado escoge una fotografía finalista.

La imagen ganadora fue captada por Eduardo Buxenx, fotógrafo de Diario de Navarra, en el tramo de Mercaderes. En ella se puede ver a un toro que arrolla a varios mozos mientras un grupo de corredores se aprieta a la derecha de la calle para evitar al astado.

El ganador del concurso ha manifestado que el ser fotógrafo en Sanfermines le "llena" y que no tiene un tramo favorito del encierro porque "siempre te sorprende".

En el caso de Villar López, fotógrafa de EFE, la imagen fue captada en el tramo del Ayuntamiento. Es en blanco y negro y en ella se ve a un toro que observa a un corredor tirado en el suelo y con el cuerpo recogido, mirando a su vez al astado.

La fotógrafa ha declarado que se encuentra "agradecida" por el galardón y ha destacado que "un reconocimiento en tu ciudad cuesta". Además, ha resaltado que en el momento de sacar la fotografía "no se es consciente, si ves no haces la foto".

El primer tramo del concurso es la cuesta de Santo Domingo donde la fotografía ganadora pertenece a Iñaki Vergara. Por su fotografía en la calle Mercaderes ha sido galardonado Iñaki Porto, y en los tres tramos de la Estafeta han ganado Juan Antonio Garaikoetxea, por el tramo de inicio, Eduardo Buxens, por el tramo medio (es decir, ha sumado el primer galardón y ha quedado finalista en un tramo), y Jacobo Silvestre, por el final de la calle.

Asimismo, Noemi Larumbe ha recibido el premio por su fotografía de la calle Duque de Ahumada, Jorge Nagore por Telefónica, Emilio Navarro y José Ramón Larrañaga por sus fotografías en el callejón y por último el fotógrafo Carlos Mediavilla por una imagen de la Plaza de Toros.

EL TROFEO ESTÁ HECHO CON EL VALLADO DEL ENCIERRO

Los doce finalistas han recibido un trofeo realizado con parte del vallado del encierro y una botella de bodegas Chivite. Además el ganador, Eduardo Buxens, ha sido premiado con 1.500 euros y una trofeo hecho con un adoquín del recorrido del encierro que ha recibido de manos del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

El alcalde ha cerrado el acto agradeciendo el trabajo de los fotógrafos y periodistas y ha animado a los profesionales diciendo que con su trabajo están "haciendo más por San Fermín, por el encierro y por Pamplona".

Para la elección de las fotografías ganadoras se ha contado con un jurado formado por el fotoperiodista Fernando Múgica, el periodista de TVE en Navarra Javier Solano, la vocal de Asociación de Periodistas de Navarra Maite Sánchez Inchausti, el representante de la Carpintería Aldaz Remiro que se encarga del vallado del encierro Xabier Aldaz, y el director de Relacines Externas de la Casa de la Misericordia, Miguel Ángel Alústiza.

Las doce imágenes finalistas del concurso se mostrarán en exposiciones en el Palacio del Condestable, el Civican, la Casa de la Misericordia, el centro comercial Itaroa o en 'La Mandarra de la Ramos', y en otras ciudades de España.