Adolfo Araiz y militantes de EH Bildu con la estelada catalana
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 septiembre 2017 11:23

   Adolfo Araiz ha considerado que "es el momento de que en Navarra abordemos entre todos qué queremos para nuestro futuro"

   PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha asegurado que el Gobierno de España está "cayendo en el mayor de los ridículos" al poner "todo el aparato del Estado buscando unas papeletas" en Cataluña.

   En un acto de la coalición celebrado este sábado en Berriozar con motivo del inicio del nuevo curso político, Araiz ha reconocido que "el camino hasta el 1 de octubre no va estar exento de dificultades".

   En este sentido, ha criticado que el Estado "ha puesto en marcha las togas judiciales y la Guardia Civil" y "las ha puesto a su servicio cayendo en el mayor de los ridículos tratando de perseguir en democracia la expresión más nítida que son las papeletas". "Tenemos en estos momentos todo el aparato del Estado buscando unas papeletas como si fuera el mayor de los delitos de este país", ha reprochado.

   "El pueblo catalán, que lleva muchos años impulsando este proceso, no se va a parar a pocas semanas de culminarlo y de poder ejercer libremente su derecho a decidir", ha destacado Adolfo Araiz que ha recalcado que el 1 de octubre "en Navarra vamos a decir sí o sí" porque "estaremos con ellos y con ellas".

   El representante de EH Bildu ha criticado la "falsa bilateralidad la que se da" entre el Estado y Navarra. "Nos han vendido durante décadas una relación de igualdad que no es real, no ha sido más que una relación de desigualdad entre Madrid, que siempre ha tenido la sartén por el mango y que siempre ha tenido la última palabra en cualquier demanda que llegase desde Navarra", ha aseverado.

   En su opinión, "lo que está pasando en Cataluña ha cambiado ese paradigma" y "toda la arquitectura institucional que nación del régimen del 78 en estos momentos se está tambaleando y empieza a desmoronarse". "No valen los marcos impuestos hace 35 años", ha resaltado.

   Araiz ha reivindicado que "es el momento de que en Navarra abordemos entre todos qué queremos para nuestro futuro" y "romper ese desequilibrio" para que "seamos dueños de nuestras decisiones para poder debatir y resolver qué Navarra queremos, cómo nos vamos a relacionar con nuestro entorno, decidir nuestro propio modelo económico y también qué infraestructuras necesitamos para nuestro desarrollo y vertebración del territorio".

Más noticias