Maddalen Iriarte (EH BIldu)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 julio 2017 11:43

Defiende "el ejercicio de empatía" con víctimas y dice que no sólo fue EH Bildu la que "no se sintió cómoda" con lo dicho por Alonso en Ermua

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado este lunes que le da "mucho miedo" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, utilice a Euskadi como "ejemplo para cualquier cosa", y ha recordado que "el Cupo o cualquier transferencia" que se negocia con el Estado, son competencias otorgadas a Euskadi por una ley orgánica y "no nos deben nada".

Iriarte se ha referido, de esta forma, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a las declaraciones realizadas este pasado domingo por Rajoy en Bilbao, en las que animaba al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a seguir el ejemplo del Gobierno vasco en las relaciones con el Estado.

La portavoz de la coalición soberanista ha considerado que, en la negociación del Cupo, "tampoco se ha dado esa relación bilateral que una y otra vez se nos están destacando" por parte del Ejecutivo autónomo, ya que, en su opinión, "el Gobierno español tiene otros intereses y, por lo tanto, nos pone de nuevo en una situación de subordinación, cuando, además, el PNV le ha dado una especie de bombona de oxígeno".

En este sentido, ha afirmado que, aunque el Gobierno vasco reivindique que la renovación de la Ley del Cupo "ha sido gracias a esa relación bilateral que ha conseguido con el Estado", a juicio de EH Bildu "lo que se ha demostrado una vez más es que no existe bilateralidad alguna, ni la relación que deberíamos tener con el Estado, ya que solo nos llama cuando le interesa".

"Es una especie de música que cada vez se escucha más, que dice que las cosas se hacen así con España y que hay que hacerlas así, y no como las hace Cataluña. Muchas veces se dice que Cataluña y Euskal Herria no son los mismos casos, y no lo son, pero, en todo caso, me parece muy peligroso difundir esta filosofía", ha subrayado.

Por ello, ha asegurado que le da "mucho miedo que Mariano Rajoy ponga a Euskal Herria como ejemplo de cualquier cosa, porque es el líder del partido más corrupto de Europa y porque el Gobierno español niega a este pueblo una y otra vez su identidad y lo que es suyo".

Asimismo, ha recordado que "el Cupo o cualquier transferencia" que se negocia con el Ejecutivo central son "competencias que una ley orgánica otorga a la Comunidad Autónoma Vasca o a la Comunidad Foral Navarra" y que, por lo tanto, "no nos deben nada", ya que, según ha dicho, "son conseguidas por este pueblo, amparadas por la Constitución y, por lo tanto, por el Estatuto de Gernika o el Amejoramiento Foral, aunque a veces parezca que es algo que no es nuestro".

Además, la portavoz de la coalición soberanista ha señalado que a EH Bildu le gustaría que "las cosas se acordaran como en Escocia y, tras una acuerdo entre dos partes, tras una verdadera relación bilateral, se pudiera decidir".

"Nosotros, como pueblo, no queremos ser España y queremos preguntar a los ciudadanos y hacer un referéndum. Unos harían campaña a favor y otros en contra, y así decidir las cosas. Eso es lo que le gustaría a EH Bildu. Nosotros tampoco tenemos ninguna gana de andar a la gresca, pero el Estado que tenemos delante no es uno que tenga un gran valor democrático. Teniendo en cuenta la historia, está claro de donde viene y cómo se ha formado", ha afirmado.

VÍCTIMAS

Por otro lado, Maddalen Iriarte ha asegurado que "el ejercicio de empatía" con las víctimas del terrorismo va a ser "muy importante" en el proceso de consolidar la convivencia en Euskadi en los próximos años, y que EH Bildu se siente "cómoda cada vez que hace ese ejercicio de empatía", aunque ha reconocido que no les gustaron las declaraciones del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en las que criticaba la presencia del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga en Ermua en el homenaje a Miguel Ángel Blanco.

"Fuimos a Ermua y no nos gustaron los mensajes que escuchamos. Pero nosotros no vamos a esos sitios a escuchar cosas bonitas. Nosotros vamos a estar con las víctimas y a hacer ese ejercicio de empatía con lo que han pasado. Son mensajes completamente del pasado y no ayudan en nada a los pasos que debemos dar en Euskal Herria. Además, no fue EH Bildu la única que no se sintió cómoda. Sinceramente, otros que estaban allí, y que están alejados de EH Bildu, no estuvieron nada a gusto con los mensajes que se oyeron", ha asegurado.

En todo caso, la portavoz parlamentaria de la coalición soberanista ha destacado que, "al igual que estuvimos en Ermua, mañana estaremos en Durango en los actos organizados en torno a las víctimas del franquismo, y vamos a tratar de hacer nuestro el dolor de todas las víctimas en este camino para organizar una nueva convivencia".

Más noticias

Leer más acerca de: