Adolfo Araiz, portavoz parlamentario de EH Bildu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 16:08

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha valorado de forma "positiva" el acuerdo para fijar la aportación de Navarra al Estado y ha planteado que los 215 millones que va a recuperar la Comunidad foral por lo aportado de más en 2015 y 2016 sirvan para poner en marcha un plan de inversiones que incluya infraestructuras educativas y sanitarias.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que se ha mostrado "satisfecho" con el acuerdo, ha afirmado en una rueda de prensa, acompañado por la parlamentaria Bakartxo Ruiz, que el Gobierno adquirió en la tramitación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2018 el "compromiso" de destinar ese dinero a inversiones, en caso de que efectivamente se diera el supuesto de que el Estado devolviera una suma económica a Navarra.

"Sabemos que hay dificultades legales para destinar ese dinero a gasto ordinario, pero para inversiones entendemos que, lo mismo que sucede con los ayuntamientos, hay lo que denominan inversiones financieramente sostenibles, que no requieren aumentar el déficit ni requieren compromisos de otra financiación, y tenemos capacidad económica para ello", ha destacado.

Así, Adolfo Araiz ha explicado que su grupo ya está trabajando para presentar un plan concreto a sus socios del cuatripartito. "Desde luego lo que vamos a pedir es que se cumplan los compromisos políticos, que se habiliten los marcos legales que existen para que este marco pueda ser desarrollado a lo largo del ejercicio de 2018 y supongo que también de 2019. Hay que ponerlo en marcha", ha dicho.

Adolfo Araiz ha afirmado, sobre la posibilidad de que el Ejecutivo amortice deuda con los 215 millones, que "el acuerdo político" entre el Gobierno y el cuatripartito "establece que gran parte de lo percibido debería destinarse a este plan de inversiones".

"En su momento lo aclararemos con el Gobierno, que sabe cuáles son los compromisos que adquirió con las cuatro fuerzas que apoyamos los presupuestos. Una de las condiciones era ésta. Más allá de problemas legales, es un tema de voluntad política, y tendremos que ser capaces de ponerla de manifiesto. Sería absurdo que tengamos que pagar deuda en un momento en el que Navarra tiene una capacidad económica importante de inversiones y está al día con todas sus deudas. Lo que necesita Navarra es dar respuesta a las necesidades que tiene en todas las infraestructuras", ha dicho.

Así, Adolfo Araiz ha afirmado que "hace falta un potente plan de inversiones que permita dar respuesta a las necesidades de las diversas instituciones navarras, a necesidades sociales, a necesidades en infraestructuras educativas y sanitarias, a necesidades en materia de viviendas, a demandas que se han quedado fuera del plan de inversiones en infraestructuras locales". "El cambio tiene que notarse también a la hora de establecer prioridades en el gasto y el gasto en estas infraestructuras nos parece importante", ha indicado.

"NO HA HABIDO UNA RELACIÓN DE IGUAL A IGUAL"

Al margen de su demanda de este plan de inversiones, Adolfo Araiz ha considerado que durante la negociación entre el Gobierno foral y el central "no ha habido una relación de igual a igual con el Estado, a lo largo de todo este tiempo Navarra se ha visto sometida a distintos chantajes e interpretaciones".

Además, ha considerado que "ha habido intereses partidistas sobre esta materia y en especial nos dirigimos al papel de UPN, que tiene que aclarar dos cuestiones: en primer lugar, la dejación que supuso en su momento no haber negociado para 2015 la actualización, con lo que ha supuesto todos estos años de falta de liquidez y de un pago desproporcionado respecto de lo que correspondería; y en segundo lugar, el papel que ha jugado a lo largo de todos estos meses tratando de que esto hubiera terminado en un fracaso para obtener algún tipo de rentabilidad económica, no desde luego la defensa de los intereses de Navarra".

El portavoz de EH Bildu ha afirmado que "el papel jugado por UPN en algún momento tendrá que salir a la luz pública, pero desde luego la carrera de obstáculos que ha tratado de poner para condicionar desde fuera la negociación nos parece denunciable".

Además, Adolfo Araiz ha asegurado que, en opinión de EH Bildu, la aportación al Estado debería ser "cero". "Defendemos que Navarra tiene que tener plenas competencias y no tendríamos que pagar ni por la monarquía, ni por la política exterior, ni por el Ejército, ni por las Fuerzas de Seguridad del Estado, ni se nos tendría que imputar la deuda del Estado en los términos en los que se nos está imputando", ha dicho.

Más noticias

Leer más acerca de: