Foto: EUROPA PRESS
Así lo ha indicado en rueda de prensa el miembro de la Ejecutiva de EHNE Ignacio Gil, quien ha comparecido junto a otros integrantes del sindicato para presentar la marcha, que partirá a las 11.30 horas de la antigua estación de autobuses de Pamplona. La manifestación terminará en la plaza del Castillo, donde se presentará una tabla con las reivindicaciones de EHNE para el sector.
En su intervención, Gil ha solicitado "un plan de choque urgente" para el sector, consistente en "una inyección económica rápida para solucionar, en parte, el problema". Así, el miembro del sindicato ha criticado que "los presupuestos del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra han descendido en los últimos tres ejercicios un 20 por ciento", algo que, según ha destacado, "está teniendo una incidencia muy grave en el bolsillo del agricultor y del ganadero".
"En la situación de crisis en la que estamos esto es una falta de respeto a un sector que tiene mucha importancia en Navarra, no sólo desde el punto de vista social y de creación de empleo, sino también desde el punto de vista medioambiental y de vertebración del territorio", ha censurado.
En este plan de choque, ha explicado Gil, EHNE demanda "el establecimiento de una serie de ayudas mínimis, dotar de presupuesto suficiente a las líneas de ayuda que se están quedando sin cubrir, como la de ganadería sostenible, las líneas de Indemnización Compensatoria de Montaña y zona desfavorecida (ICM), o diversas líneas agroambientales".
Al margen de estas medidas, que a juicio del sindicato, son "soluciones puntuales", la "verdadera solución" para el sector "es una cuestión de voluntad política y de cambio en las principales políticas, tanto a nivel comunitario, como a nivel estatal".
En este sentido, ha explicado que "los principales problemas derivan del mercado y del desequilibrio brutal en la cadena alimentaria". Por ello, Gil ha abogado por dos soluciones, "corregir mediante ayudas el impacto negativo del mercado, o cambiar las normas que lo regulan".
LA SITUACIÓN DEL SECTOR
En cuanto a la situación del sector, Gil ha insistido en que "peligra que se sostengan abiertas varios miles de explotaciones" en Navarra. Así, ha destacado que "cuando el sector todavía no se ha recuperado de la crisis de 2008, en 2010 la situación es todavía, si cabe, peor".
En concreto, ha indicado que "los costes de producción han crecido cerca de un 20 por ciento" y ha agregado que "el contexto de crisis general conlleva una bajada en el consumo y una reducción de precios bastante importantes en todos los sectores".
Como ejemplo, ha indicado que "en vacuno de leche, los precios en origen son de 0,30 euros el litro, cuando en 2008 era de 0,40 euros el litro". Asimismo, el sindicato ha resaltado que "el cordero para carne es más barato que hace 20 años, dejando fuera la subida del IPC", y en porcino y cunicultura, la situación es "crítica" porque "de entrada no reciben ayudas de la PAC, y al ser sectores intensivos, el coste de producción es muy alto".