EHNE reivindica su trabajo de cuatro décadas y se define como "instrumento válido" para defender al sector

El presidente de EHNE Nafarroa, Fermín Gorraiz (c), ofrece una rueda de prensa.
El presidente de EHNE Nafarroa, Fermín Gorraiz (c), ofrece una rueda de prensa. - EHNE
Europa Press Navarra
Publicado: martes, 20 febrero 2024 13:13

PAMPLONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria EHNE-Nafarroa ha reivindicado "el trabajo sindical" que viene realizando "desde hace cuatro décadas en defensa de un primer sector que apuesta por los proyectos familiares y alimentos de calidad y cercanía" y ha indicado que, "como sindicato que es, EHNE-Nafarroa supone un instrumento válido para vehiculizar el trabajo y las demandas que se produzcan en el agro navarro, siempre y cuando encajen dentro de la filosofía que nuestro colectivo ha venido defendiendo" en estas cuatro décadas.

Tras las movilizaciones de agricultores de los últimos días, EHNE Nafarroa ha explicado en rueda de prensa que ha "respetado la decisión de la plataforma de que no estuviesen los sindicatos y que la afiliación se sumase a este movimiento". "Nuestro sindicato siempre se ha caracterizado por recoger cuantas reivindicaciones nos han llegado desde diferentes sectores agrícolas y ganaderos", ha defendido.

Basándose en el lema de su último congreso, 'La agricultura en nuestras manos', EHNE Nafarroa ha trasladado que "este es uno de los grandes retos que ahora mismo deben afrontar las organizaciones agrarias, que la tierra sea trabajada por agricultores de verdad y no permitir la uberización del agro, en el que grandes poderes económicos, léase fondos de inversiones, multinacionales energéticas o entidades bancarias, entre otras, ya están moviendo sus tentáculos para hacerse con el monopolio de la tierra".

La organización agraria ha destacado que "esta grave cuestión fue uno de los puntos principales que las organizaciones agrarias trasladamos al departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra el pasado día 9 en un documento con 15 reivindicaciones que consideramos recogen la gran mayoría de las demandas expuestas en las movilizaciones que desde hace varios días vienen realizándose por parte del agro navarro, unas movilizaciones que han sido un éxito de participación y que han acelerado procesos sobre cuestiones que ahora sí se consideran viables".

Tras respetar la decisión de la plataforma de que "no estuviesen los sindicatos y que la afiliación se sumase a este movimiento", EHNE ha subrayado que siempre se ha caracterizado por "recoger cuantas reivindicaciones nos han llegado desde diferentes sectores agrícolas y ganaderos".

Así, ha señalado que la organización agraria ha estado "muy presente, por ejemplo, dando cobertura organizativa y apoyo logístico en las luchas que ha venido manteniendo el sector lechero, tanto en ovino como en vacuno, denunciando situaciones de ventas a pérdidas y obligando a las empresas a un cambio en su política de precios".

Del mismo modo, con el objetivo de dar a conocer el primer sector y fomentar así el relevo generacional, EHNE ha llevado a cabo una campaña dirigida a los centros educativos, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo y el Departamento de Educación. "Además, también hemos firmado un convenio con Cruz Roja para favorecer el acceso al empleo a personas desfavorecidas. En esta misma línea, EHNE-Nafarroa siempre ha defendido una política de precios dignos, que estén en consonancia con la labor diaria que realizan las productoras y productores agrícolaganaderos y posibilitando una situación de menor dependencia de las subvenciones", ha resaltado.

Además, la organización agraria ha apostado por "la aplicación a rajatabla de la ley de la Cadena Alimentaria, demandando a las instituciones que pongan en marcha los mecanismos y herramientas necesarias para su cumplimiento".

El sindicato ha coincidido con las demandas realizadas por el sector en cuanto a fiscalidad, "habida cuenta de que hemos vivido en Navarra una situación de agravio comparativo con respecto a Comunidades limítrofes y exigimos la misma equiparación". "De la misma manera que decimos esto, tenemos claro que, además de agricultores y ganaderos, somos ciudadanos y tenemos una responsabilidad a la hora de pagar nuestros impuestos para poder contar con unos servicios de calidad", ha añadido.

Igualmente, ha señalado que "la misma responsabilidad tiene el primer sector con el reto ambiental, está claro que el cambio climático es una realidad y ya nos está afectando de manera directa".

EHNE se ha mostrado partidario "sin lugar a dudas de que la producción agrícolaganadera se encamine hacia unos estándares de mayor respeto con la naturaleza, sostenible y ecológica, pues dependemos de ella". "En este sentido, estamos de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, sobre todo la estrategia 'De la granja a la mesa' en pro de mejorar el mundo en el que vivimos, si bien observamos que no se van a poder cumplir en este plazo muchos de dichos objetivos", ha afirmado.

Así, ha explicado que "ya se ha retrasado a 2035 la reducción al 50% del uso de fitosanitarios y el reto de que para 2030 haya un 25% de tierra cultivada en ecológico parece complicado de llevarse a cabo, dada la evolución que está teniendo este tipo de producción en Navarra".

Además, EHNE ve "con preocupación que muchos de estos planes se elaboran a gran distancia de la realidad del sector y sin contar con él, y muchas veces estas medidas no vienen acompañadas de incentivos que ayuden al sector a tomar ese camino". "Todos estos retos, planes y objetivos traen un desorbitado incremento de la burocracia necesaria para gestionar diariamente una explotación agrícolaganadera. Entendemos que es necesario simplificar trámites y facilitar papeleo en la relación entre productores e instituciones, y así se lo hemos trasladado al departamento de Desarrollo Rural, así como al Ministerio, entre cuyas exigencias también hemos incluido la obligación de introducir cláusulas espejo en aquellas importaciones que realizan una competencia desleal respecto de nuestros productos", ha explicado.

El sindicato ha afirmado que "no se puede obviar" que todas las demandas que ha planteado "se enmarcan dentro de un periodo preelectoral en el que se renovará la presencia parlamentaria en el ámbito europeo" y ha emplazado a las diversas fuerzas políticas a que "las hagan suyas para garantizar el futuro del primer sector".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado