EHNE traslada al MAPA que los argumentos para introducir razas intensivas en la DO Roncal no son reales

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 14:40

PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato EHNE-Nafarroa trasladó esta semana a Almudena Rodríguez, directora general de Industrias Agroalimentarias del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), que los argumentos esgrimidos para avalar la entrada de razas intensivas en la Denominación de Origen Roncal no se ajustan a la realidad.

Concretamente, el sindicato cuestiona el argumento de la de falta leche y de que la demanda de queso Roncal supera a la capacidad de producción de la latxa, esgrimidos por los partidarios de aceptar las razas assaf y lacaune en la denominación.

Según dijo el sindicato en nota de prensa, el 90 por ciento de los pastores se oponen a la entrada de razas intensivas en la DO Roncal. EHNE criticó la "estrategia perfectamente diseñada", con participación del departamento de Agricultura y Ganadería de la Comunidad foral, para "conseguir leche a bajo precio e incrementar así los beneficios de ciertas empresas queseras y las contadas explotaciones que han optado por el sistema intensivo de producción".

EHNE también advirtió a la directora general que si finalmente se aprueban las modificaciones, se pondrá en peligro el sistema de producción y el propio modelo socioeconómico y medioambiental de desarrollo rural que caracteriza a importantes zonas de Navarra, en especial de la montaña, de pastoreo. Al respecto, el sindicato recordó que el consejero de Agricultura Martínez Alfaro rechazó el primer intento de modificación del año 1998.

En cuanto al argumento de la falta de leche, EHNE destacó que de las 1.460 explotaciones de latxa que existen en Navarra, sólo 366 comercializan leche. También subrayó la "rentabilidad de la actividad para los pastores de latxa queda demostrada por los informes de gestión del ITG, en los que se destaca el margen bruto por litro de leche, en todos los casos superior en los rebaños autóctonos, respecto a los foráneos".

Según explicó el sindicato, el Gobierno de Navarra es la única administración en el Estado que tiene competencias sobre la denominación Roncal, pero es la UE la encargada de aprobar o rechazar definitivamente la modificación. En este proceso, la intervención del MAPA se reduce a enviar la solicitud y su correspondiente documentación a Bruselas.

El sindicato anunció su intención de acudir a instancias de la UE para defender la DO Roncal y contra los "exclusivos intereses de la industria y de aquellos que sólo buscan el máximo beneficio, por encima de todo y de todos".

Patxi Zalba, pastor del Pirineo y vocal de EHNE-Nafarroa en el Consejo Regulador, trasladó estas consideraciones el martes al MAPA. Le acompañaron Natxo Larrainzar, presidente de EHNE-Nafarroa; Andoni García, miembro de COAG; Ignacio Gil, integrante de la Ejecutiva de EHNE, y Jon Uitzi, técnico de Ganadería del sindicato.