ELA celebra su XII Congreso en Bilbao los días 26 y 27 de noviembre en el que renovará el Comité Ejecutivo

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 16:50

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

ELA celebrará los días 26 y 27 de noviembre su XII Congreso en el Palacio Euskalduna de Bilbao, bajo el lema 'Langileekin' (con los trabajadores). Durante el congreso, el sindicato presentará el informe del Comité Ejecutivo, la ponencia que marcará sus referentes y líneas para los próximos cuatro años, y se votará el nuevo Comité Ejecutivo, tras la próxima marcha del actual secretario general, José Elorrieta.

En rueda de prensa, el secretario general adjunto de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', quien será el nuevo secretario general de la organización, explicó junto al actual secretario general del sindicato, José Elorrieta, que la ponencia que se presentará durante el congreso "no tiene grandes novedades", ya que, en ella "trasladamos las reflexiones del día a día que el sindicato hace".

La ponencia, que marcará los referentes y la línea del pensamiento del sindicato para los próximos cuatro años, tendrá cuatro partes diferenciadas: la negociación colectiva, el modelo de sociedad, la política y la parte organizativa.

Muñoz reiteró que ELA es un sindicato "de clase y abertzale" que defiende "la soberanía de Euskal Herria", aunque hizo hincapié en que se debe conseguir "por vías estrictamente democráticas". Además, criticó que en España hay "unos gravísimos déficits democráticos" para poder abordar "la resolución de un conflicto nacional".

Para el próximo secretario general del sindicato, en Navarra existe un "pacto de hierro" entre UPN y PSN, que a su juicio, hace que "no haya absolutamente nada que hacer en términos políticos, sociales y sindicales". "Realizan un entramado en el que no forman parte sólo ambas formaciones, sino que también cuentan con el apoyo de la patronal navarra, CCOO y UGT", aseguró.

Por otro lado, Muñoz explicó que en la ponencia se expone que la política "ha cedido todo el terreno al capital", ya que, "se ha dejado de hacer política pensando en la sociedad y se ha hecho lo que se le ha pedido desde el mundo empresarial y desde el mundo del capital para favorecer la mayor acumulación de capital que se ha conocido en la historia, desregular mercados y especular". "No hace falta ir a EEUU para ver ejemplos de como la política sirve a intereses empresariales y del capital, eso sucede en el Estado Español, en el País Vasco y en Navarra", insistió.

En su opinión, el reto del sindicalismo se encuentra en "fortalecer la negociación colectiva para dar respuesta a esas realidades". En este sentido, precisó que "todos los gobiernos se han dedicado a hacer reformas fiscales para eliminar la progresividad fiscal para que las rentas de capital y empresariales tributen menos, para recaudar menos dinero de los que pueden pagar más".

Según el sindicalista, los gobiernos que "han decidido poner la política al servicio del capital" son los "principales responsables de lo que está pasando", por ello, apostó por que "no haya modelación salarial, se luche por recuperar la progresividad fiscal, haya más gasto social y no se privaticen los servicios públicos".

"La política es algo demasiado importante para dejarla sólo en manos de los políticos, por eso el sindicalismo tiene que tener su propia agenda, debe buscar su espacio mirando a los trabajadores, tiene que buscar sus fuentes de financiación en la afiliación, debe romper amarras con cualquier condicionante externo que limite la defensa de sus intereses para articular acción social y poder hacer una negociación colectiva reivindicativa", matizó.

Por su parte, el actual secretario general de ELA, José Elorrieta, agradeció el trato que ha tenido en Navarra durante sus años de secretario general. A su juicio, la Comunidad Foral es "parte del proyecto nacional vasco" porque "está en la historia y en el sentimiento de mucha gente". "Si se quiere concretar esta realidad de cara al futuro hay que trabajarla y ganarla sin ningún tipo de complejo y con toda la legitimidad", aseguró.

Elorrieta expuso que ELA tiene en el conjunto de Navarra una representatividad de más del 21 por ciento, lo que hace que esté "muy cerca" del segundo sindicato mayoritario y "a menos de 10 puntos del primero". El sindicato tiene en la Comunidad a más de 10.000 afiliados, lo que hace que su representatividad sea "muy importante en Navarra".