ELA, LAB, Stee-Eilas y ESK llaman a los trabajadores del sector público a secundar la huelga contra los recortes

Representantes De Stee-Eilas, ELA, LAB Y ESK.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 15:20

Critican que los gobiernos "no han tenido ningún reparo en cambiar las leyes y acabar con los derechos más básicos"

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

ELA, LAB, Stee-Eilas y ESK han llamado a los trabajadores del sector público de Euskadi y Navarra a secundar la huelga que han convocado el día 31 de mayo para protestar por los "recortes al estado de bienestar" y reivindicar unos servicios públicos "universales, gratuitos y de calidad".

Representantes de estos cuatro sindicatos han ofrecido este viernes una rueda de prensa en Pamplona en la que han vuelto a criticar "con dureza" los recortes que las distintas administraciones de Euskadi y Navarra y el Gobierno de Madrid "vienen aplicando continuamente", unas medidas que han tildado de "antisociales" y que "están encaminadas a desmantelar los servicios públicos".

En representación de los cuatro sindicatos, Imanol Pascual, de ELA, ha criticado que estos Ejecutivos "no han tenido ningún reparo en cambiar las leyes, romper las reglas de juego, despreciar la normativa laboral internacional o acabar con los derechos más básicos".

Así, ha lamentado que los trabajadores de los servicios públicos "están sufriendo en sus condiciones laborales las políticas que los gobernantes están aplicando para desmantelar el estado de bienestar, políticas de sumisión para favorecer los bancos y que perjudican a la mayoría de la sociedad".

En este sentido, ha rechazado que "tomando como base la ley de presupuestos, quieren acabar con la jornada de 35 horas", además de "congelar los salarios y cerrar las puertas a la posibilidad de realizar nuevas ofertas públicas de empleo".

A estas medidas, ha censurado el representante de ELA, "hay que sumar los recortes que el Gobierno del PP quiere imponer en educación, sanidad y en resto de servicios públicos agravando aún más la situación creada anteriormente". "Son recortes sobre recortes en detrimento del gasto social y de los servicios públicos", ha opinado.

PIDEN QUE "NO SE APLIQUEN LAS MEDIDAS DE MADRID"

Por todo esto, Isabel Artieda, de LAB, ha reclamado a los Gobiernos de Navarra y el País Vasco que "no acepten ni apliquen las medidas de Madrid", al tiempo que ha solicitado que "dejen sin efecto las medidas restrictivas tomadas hasta ahora". También ha pedido que "se modifiquen las políticas fiscales y que refuercen los servicios públicos, más necesarios que nunca hoy en día".

Ha reivindicado además la sindicalista "unos servicios públicos universales, gratuitos y de calidad", así como "unas políticas de creación de empleo y el fin de la destrucción del mismo".

Artieda, que ha llamado a los trabajadores de los servicios públicos de Euskadi y Navarra a secundar la huelga convocada para el 31 de mayo, ha explicado que este mismo viernes se han reunido con los otros sindicatos presentes en la Mesa General, UGT, CCOO y Afapna, a quienes han trasladado su propuesta de movilización. Según ha dicho, esperan que el resto de organizaciones sindicales "apoyen la convocatoria".

En todo caso, ha remarcado que ELA, LAB, Stee-Eilas y ESK "continuaremos con la lucha contra el retroceso de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios públicos". Así, para preparar la huelga de mayo, que esperan sea "exitosa", los próximos días celebrarán reuniones en los centros y concentraciones de delegados.

CRITICAN LAS DETENCIONES POR LA HUELGA

Por otro lado, Juan Antonio Iriarte, de ESK, se ha referido a las detenciones realizadas este jueves en Navarra por los incidentes relacionados con la huelga general, unos arrestos que, en nombre de ELA, LAB, Stee-Eilas y ESK, ha criticado "firmemente".

Asimismo, ha lamentado que estas detenciones, que se suman a las 14 arrestos que se practicaron hace dos semanas, evidencian que "se está criminalizando la huelga general".