PAMPLONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ELA reunió este mediodía a unas 200 personas en una concentración frente al centro de salud de Conde Oliveto de Pamplona para demandar una mayor inversión en la sanidad pública a los Gobiernos navarro y vasco.
En la concentración, con el lema 'Con la sanidad pública no se juega', estuvo presente José Elorrieta, secretario general de ELA, quien advirtió de que "las presiones fiscales en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca son las más bajas de Europa, están a la cola sólo por encima de Irlanda".
El secretario general de ELA criticó que "se están utilizando el Convenio y el Concierto Económico de Navarra y del País Vasco, la capacidad de la normativa fiscal y la recaudación de gasto social para estar literalmente a la cola".
En este sentido, Elorrieta sostuvo que la presión fiscal "está muy mal distribuida" y argumentó que "más del 80 por ciento del IRPF lo pagan las rentas salariales que representan menos del 50 por ciento del total de la riqueza".
Por otra parte, reivindicó que los salarios en la asistencia sanitaria "están bajando muy por debajo de los mil euros", y esto lleva a "bajar las prestaciones y a privatizar la sanidad".
Elorrieta explicó que en Navarra "el número de camas por cada 1.000 habitantes está a la mitad de la media europea, en el año 2000 era de 2,6 y en el año 2006 era de un 2,2". Además, afirmó que la media de hospitalización "ha bajado de 7 a 6 días, hay atrasos en las listas de espera tanto en quirúrgica como en la atención primaria y nos encontramos con 78 días".
Por otro lado, afirmó que "en Navarra hace 6 años había un nivel de eventualidad del 41 por ciento y ahora está en el 43 por ciento".
Por otro lado, Elorrieta afirmó que el Ejecutivo "intenta camuflar esa situación haciendo un ingente gasto propagandístico para crearnos una ficción de que tenemos una sanidad excelente". "El deterioro de la sanidad por el deterioro presupuestario es muy evidente, se pretende vivir de las rentas, de una sanidad que hace unos años era mejor, era más pública", dijo.
"La realidad", añadió, "es que siguen bajando los impuestos, a pesar de que estamos a la cola y la última reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades supone en Navarra una pérdida de recaudación anual de más de 100 millones de euros".
Asimismo, el secretario general del sindicato afirmó que "cuando la gente requiere asistencia sanitaria y las listas de espera aumentan se les deriva a la sanidad privada", y con ello, "parte del esfuerzo presupuestario de la sanidad pública termina en las arcas de las clínicas privadas".