Elena Torres dice que los primeros meses de legislatura se han caracterizado por la "estabilidad institucional"

La presidenta del Parlamento se incorporó hoy a la Cámara después de su baja maternal

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 15:11

PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, afirmó hoy que los primeros meses de legislatura "se han caracterizado por una estabilidad institucional que ha permitido un funcionamiento ordinario de la institución parlamentaria".

Elena Torres sostuvo que "la dialéctica Gobierno de minoría-oposición se ha desarrollado con absoluta normalidad, dentro de los cauces reglamentarios y de los márgenes habilitados para el debate".

La presidenta del Parlamento de Navarra compareció en rueda de prensa para hacer balance del primer periodo de sesiones de la legislatura y para informar de su incorporación al segundo periodo, que se inició hoy, tras su baja maternal.

Torres explicó que se reincorpora al Parlamento, después de dar a luz a gemelas, "con mucha ilusión, con muchas ganas de darle impulso a esta institución de todos los navarros para sacar adelante diferentes proyectos que tenemos en mente".

En el primer periodo de sesiones de la legislatura, tras el proceso de investidura que ocupó los meses de junio, julio y agosto, Torres destacó que, con el inicio de la legislatura, a partir de septiembre, el trabajo se ha desarrollado con "absoluta normalidad y de intensa labor de control al Gobierno".

En octubre, noviembre y diciembre se celebraron nueve sesiones de pleno, es decir, tres sesiones al mes, algo más de lo que se celebraba en los periodos precedentes.

Preguntada sobre la intención que mostró al inicio de su mandato de celebrar los plenos sólo por las mañanas, explicó que su idea era que "los trabajadores y los parlamentarios pudiesen compatibilizar la actividad parlamentaria con la vida familiar, pero es evidente que dado el contenido y el número de iniciativas, es difícil de momento los plenos sean por la mañana".

Además, explicó que "teniendo en cuenta todos los asuntos que hay pendientes se va a mantener la misma tónica" y apuntó que "está habiendo una intensa labor parlamentaria".

No obstante, indicó que intentará que "los portavoces de los grupos, como son hombres, sean también sensibles a esta petición y podamos compaginar mejor la actividad profesional con la vida personal".

Hasta el momento, los órdenes del día de los plenos del Parlamento "han estado presididos por iniciativas de control al Gobierno planteadas por la oposición parlamentaria, dado que la iniciativa legislativa del Gobierno no ha destacado puesto que sólo se han presentado y se han aprobado tres proyectos de ley foral (gastos electorales, Presupuestos y medidas tributarias)".

Torres indicó que "es de esperar que el nuevo periodo de sesiones ofrezca una mayor actividad en este apartado de actividad legislativa" y deseó que "esto sea impulsado tanto por los grupos parlamentarios de la oposición como por el propio Gobierno de Navarra".

Sobre la gestión de Javier Marcotegui como presidente en funciones de la Cámara, Torres señaló que "ha desarrollado bien su labor" pero reconoció que "en algunas ocasiones ha sido difícil cumplir con su árbitro de papel".

DESPACHO PARA EL SENADOR

En otro orden de cosas, Elena Torres explicó que el senador autonómico, Patxi Tuñón, ha presentado un balance sobre su actividad en la Cámara Alta y ha presentado una solicitud para disponer de un despacho propio. La presidenta del Legislativo explicó que, "de momento esta solicitud no se puede satisfacer por falta de espacio propio".

No obstante, recordó que el Parlamento tiene previsto realizar un informe sobre la distribución de espacios y tras ese estudio "se verá si es posible que parlamentarios y el senador autonómico puedan tener un despacho para desarrollar su trabajo".

IBERDROLA

En cuanto a la sesión ordinaria de la Mesa y Junta que se celebró esta mañana, Elena Torres dio cuenta de los acuerdos adoptados por los parlamentarios. En concreto, salieron adelante todas las propuestas relativas al informe elaborado por la Cámara de Comptos sobre la compra por parte de Sodena del 1 por ciento de Iberdrola.

Así, el presidente del Gobierno, Miguel Sanz (a petición de Nafarroa Bai), y el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda (a petición del PSN), tendrán que comparecer en el Parlamento para explicar la inversión de Sodena. Igualmente, el presidente de Comptos, Luis Muñoz, comparecerá para dar cuenta del informe.

Por otra parte, la petición del PSN para que compareciera el director general de Sodena, José María Aracama, fue transformada para la celebración de una sesión de trabajo sobre el mismo asunto.

Además, la Mesa y Junta aprobó los expedientes económicos de retribuciones tanto a parlamentarios, como a personal eventual y a funcionarios, con un incremento del 2 por ciento, a expensas de lo que acuerden sindicato y Gobierno de Navarra en sus negociaciones.

Contenido patrocinado