La empresa de biomasa Naforensa se pondrá en funcionamiento a mediados de 2012 en Orkoien

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:40

Roig lo anunció en una comisión aunque no confirmó la participación de Sodena ni si el proyecto ha sido avalado por el Gobierno

PAMPLONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, anunció hoy en el Parlamento foral que una empresa de biomasa, ubicada en Orkoien y registrada hace días con el nombre de Naforensa, se pondrá en marcha a mediados del año 2012. El consejero no quiso confirmar, como le había solicitado Nafarroa Bai, el porcentaje de participación de Sodena ni si esta empresa recibió un aval del Ejecutivo por valor de 600.000 euros.

José María Roig, que compareció en la comisión a petición de la coalición nacionalista, concretó que este "proyecto empresarial" en la zona de Orkoien, "está a 100 metros de la línea eléctrica a la cual puede evacuar" y cuenta con la participación de dos socios madereros "que son los que van a aportar el material". Se trata de Serrería Barberena y Zubiyaga Saralegui S.L.

Además, precisó que la planta utilizará 86.000 toneladas de material al año, fundamentalmente "no utilizado en la madera", compuesto por un 90 por ciento de tronquillo de madera y un 10 por ciento de residuo forestal.

La empresa, que tendrá un potencial previsto de 9 megawatios, se pondrá en marcha a mediados de 2012 y por lo tanto, según matizó Roig, "su puesto en funcionamiento no será inmediata" y "en absoluto va a eliminar el montón de madera de los montes".

El consejero sin embargo no concreto el porcentaje de participación que podría tener Sodena en la planta y que NaBai cifró en un 40 por ciento. Tampoco contestó si ha sido una de las concesionarias de uno de los primeros avales concedidos este año por el Gobierno de Navarra ni si entre los socios se encuentran ex altos cargos de anteriores Gobiernos de UPN.

Por último, Roig defendió que existen otros proyectos con ayudas del Gobierno para el aprovechamiento de la Biomasa, por ejemplo en Ultzama, Sangüesa o Milagro, y se mostró a favor de que cualquier actividad empresarial "busque la cercanía con la materia prima", pero también con el consumidor y, por tanto, "con su transporte y sus redes de distribución".

"POCA TRANSPARENCIA"

Para el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez, la instalación de esta "macro empresa" en la Comarca puede impedir el desarrollo de otras en las zonas rurales de Navarra, "que también están trabajando en otros proyectos y que son los que tiene cerca la materia prima".

Según recalcó, según los datos que ellos manejan, no serían 86.000 toneladas de material las que utilizaría este empresa, sino 125.000, que de ser así "sería el 50 por ciento del potencial de biomasa de toda Navarra".

A su juicio, el consejero "olvidó" en su intervención un dato "muy significativo" sobre la participación de Sodena y el aval del Ejecutivo, y esto, añadió, "no es una posición de transparencia". Por último, Jiménez se mostró "absolutamente a favor de la biomasa como oportunidad para las zonas rurales de Navarra" y opinó que la Comarca de Pamplona no era el sitio "más idóneo" para su ubicación.

Por su parte, José Antonio Rapún, de UPN, mostró su "total" apoyo al Gobierno en esta materia y subrayó que Navarra es la primera comunidad en autoconsumo y aprovechamiento de energía renovable". A su juicio, la biomasa "tiene un gran potencial" y las empresas deben implantarse "en las zonas en las que sean rentables".

Desde el PSN, Samuel Caro mostró el apoyo de su grupo al Gobierno de Navarra en esta materia para fomentar la biomasa y su evacuación y criticó a los que intentan "también sacar rédito político a este tema".

También desde el CDN, José Andrés Burguete respaldó al consejero por los "indiscutibles beneficios de la biomasa en la economía" y subrayó el "efecto positivo" de la instalación de una planta en la Comarca de Pamplona "también para las masas forestales del resto de Navarra".

Por último, Ana Figueras, de IUN, afirmó que lo deseable es que el desarrollo industrial se asiente "en las zonas menos ricas" por lo que instó al Gobierno a que se encargue de "ordenar los desequilibrios territoriales que se puedan producir" con el objetivo de "crear riqueza y asentar a la población en las zonas rurales".