Enrike Zelaia dice que el Gallico de Oro le recuerda que sigue "vivo"

Enrike Zelaia recibe el Gallico de Oro.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 14:51
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El presidente de Napardi le hace entrega de la distinción de esta sociedad gastronómica

   PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El acordeonista y folclorista de Alsasua Enrike Zelaia ha recibido este jueves el Gallico de Oro 2014 de Napardi, en un acto en el que ha destacado que esta distinción ha venido a decirle que sigue "vivo en la mente y los corazones de mucha gente".

   Zelaia ha recibido el Gallico de Oro de manos del presidente de la sociedad gastronómica, cultural y recreativa Napardi, Alfonso Gamboa. En la entrega del galardón también ha estado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

   Después de una votación secreta llevada a cabo el 23 de junio, los miembros de la junta decidieron otorgarle el premio a Zelaia por "haber destacado en el ámbito musical, recuperando mucha música navarra y el carnaval de Alsasua" y haber sido un hombre "que, desinteresadamente, ha contribuido a la fiesta".

   Desde 1986, la junta de gobierno de Napardi aprueba establecer un premio anual a una persona que "nacida o vinculada a Pamplona, que por su trabajo y dedicación haya destacado de manera sobresaliente, en el campo de las artes, las ciencias, el deporte, la cultura o las humanidades, con exclusión de méritos y valores políticos y religiosos".

   El premio consiste en la imposición de una insignia de oro y una mandarra de la sociedad, la entrega de un pergamino con el acuerdo de la junta de Napardi para el nombramiento y la figura del 'Gallico'.

"EL PREMIO ME HA RESUCITADO"

   Después de recibir el distintivo, el acordeonista se ha dirigido a los asistentes para decirles que él pensaba que Enrike Zelaia "ya había muerto desde hace algún tiempo, pero este Gallico ha venido a decirme que esto no es así, que todavía sigue vivo en la mente y en los corazones de mucha gente". "No os podéis imaginar lo que ha supuesto para mí la entrega de este reconocimiento. Estoy encantadísimo de la vida", ha añadido.

   Así, ha insistido en que este Gallico de Oro es como si le hubiese "devuelto a la vida". "Me ha resucitado y ahora me entran unas ganas tremendas de volver a los escenarios y de conquistar ese medio mundo que me dejé en mis tiempos", ha afirmado Zelaia, que ha arrancado con esta frase los aplausos de los asistentes.

   El acordeonista ha dado las gracias a Napardi por haberle "resucitado" y también ha resaltado que "lo que más cuenta" en su "espíritu" es verse "arropado" por su gente y su pueblo.

ENRIKE ZELAIA

   Enrike Zelaia es el nombre artístico de Enrike Fernández de Garaialde y Lazkano Zelaia, acordeonista navarro, nacido en Alsasua el 13 de julio de 1939.

   Es discípulo de Luis Taberna. Estudió con el acordeonista local Miguel Aguirre. Fue campeón de España de Acordeón en 1958, al año siguiente obtuvo el segundo puesto en el Trofeo Mundial de Viena y en el Festival Internacional de Pavía. Durante los años 60 actuó con diversos grupos y en TVE, tomando parte en programas como 'La Gran Parada' y 'Club de los Martes', así como en el 'Circo Price'.

   Su línea artística se concretó en el folclore vasco y grabó sus primeras obras: 'Festival Vasco, primera y segunda parte' con la Jota Vasca.

   Ha compuesto un total de ciento treinta y un títulos y grabado más de una docena de discos, entre los que pueden destacarse los siete bajo el título 'Zazpiak Bat'. Ha tomado parte en la recuperación de las tradiciones de Alsasua.

Leer más acerca de: