Actualizado 21/06/2014 19:10 CET

Cientos de personas se manifiestan en Pamplona para pedir la excarcelación del etarra Ventura Tomé

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona, convocadas por el colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat, para reclamar la excarcelación del preso navarro Ventura Tomé, enfermo de cáncer.

La marcha ha partido pasadas las 18 horas de la antigua estación de autobuses bajo el lema 'Giza eskubideak, konponbidea, bakea. Ventura Tomé eta gaixo dauden presoak etxera' (Derechos humanos, solución, paz. Ventura Tomé y los presos enfermos a casa). La manifestación ha estado encabezada por un grupo de personas vestidas de sanitarios que han portado carteles en los que se pedía la excarcelación de distintos presos de ETA con enfermedades.

A lo largo de la manifestación, los asistentes han coreado gritos a favor del acercamiento de los presos de la banda terrorista, así como para pedir la excarcelación del preso tafallés Ventura Tomé. En la marcha han participado, entre otros, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, la portavoz de Sortu Amaia Izko, las parlamentarias de Bildu y Aralar Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde, respectivamente, y el portavoz de LAB en Navarra Igor Arroyo.

Antes de comenzar la movilización, que ha culminado frente al Palacio de Navarra, Cristina Gracia, mujer de Ventura Tomé, ha reclamado "la libertad atenuada" para su marido, que se encuentra preso en la cárcel de Murcia, o "por lo menos que lo acerquen a él y a los demás presos enfermos".

"Los tratan como si fuesen perros, los tienen a 40 grados en Murcia, dispersados, cada vez le ve un oncólogo, ahora le han dicho que se le ha vuelto a reproducir un tercer cáncer y le tienen en ascuas esperando a que esta semana un día le lleven al oncólogo y le digan de qué se trata y qué le van a hacer", ha relatado Gracia en declaraciones a los periodistas.

Por todo esto, ha reclamado la "libertad atenuada o por lo menos que lo acerque a él y a los demás enfermos, que tengan consideración y respeten los derechos humanos de las personas". "Eso es simplemente que cumplan su ley y respeten los derechos de los presos como ciudadanos que son", ha concluido.

Para leer más