PAMPLONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, defendió que la dirección federal del PSOE no puede impedir que en Navarra se configure un gobierno de cambio, tal y como acordó ayer tarde la Ejecutiva de PSN. Pidió en particular al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantenga su "palabra" de respeto a la voluntad de los socialistas navarros.
En rueda de prensa, Erro explicó que el acuerdo básico entre los tres partidos, sobre bases programáticas y estructura de gobierno, ya está alcanzado y sólo quedan por negociar algunos "flecos" del segundo nivel del Ejecutivo y rubricar el pacto, que incluye 20 compromisos concretos.
En su opinión, se dan las circunstancias necesarias para proponer "de forma inmediata" a Fernando Puras como próximo presidente del Gobierno foral, por lo que invitó al resto de fuerzas a que rubriquen el pacto y transmitan su postura a la presidenta del Parlamento, de manera que esta misma semana comience la cuarta ronda de consultas. Como se sabe, el 18 de agosto concluye el plazo para la elección del próximo jefe del Ejecutivo. En caso contrario, se convocarían nuevas elecciones.
Ion Erro compareció en la rueda de prensa acompañado por Miguel Izu, Ana Figueras y José Miguel Nuin, miembros de la Comisión Ejecutiva. La formación hizo una valoración positiva de que finalmente se pueda dar "cuerpo" a la voluntad "mayoritaria" expresada en las urnas, a través de un programa con un "giro social y a la izquierda".
"Hemos hecho lo que pide la gente, frente al régimen instalado en los últimos 16 años", comentó, para apuntar acto seguido que IUN ha tenido un papel "fundamental". También indicó que él no detectó un cambio de posición en el PSN. "El comité regional tomó una decisión y ahora la Ejecutiva la ha ratificado y validado", dijo.
Ante el criterio contrario al pacto con Nafarroa Bai e IU por parte del PSN, Erro insistió en que la "voluntad mayoritaria" de la sociedad a favor de un gobierno alternativo a UPN no puede "romperse" por "una decisión del PSOE adoptada en Ferraz".
Emplazó a Zapatero a que atienda sus propias declaraciones. "Por dos ocasiones, se comprometió a respetar la voluntad del PSN. El PSN, ayer expresó de forma unánime, tanto la Ejecutiva como el grupo parlamentario, la apuesta por un cambio político. Apelamos a su palabra para que mantenga su compromiso de ajustarse a la voluntad de la mayoría social", prosiguió Erro, quien aseguró que IUN no entendería que no se respetara "la voluntad democrática expresada en las urnas".
"No tenemos ninguna duda de que Zapatero, frente a la posibilidad de articular un gobierno de derechas, radicalizado, extremo, que ha introducido un grado de confrontación en la sociedad, va a optar por desarrollar e impulsar también en Navarra un gobierno de progreso, cambio y convivencia", concluyó.