PAMPLONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ion Erro, coordinador general y portavoz parlamentario de Izquierda Unida de Navarra, planteó hoy la necesidad de transformar los Presupuestos Generales de Navarra hacia los "principios de izquierdas" a través de una plataforma presupuestaria progresista que represente "la mayoría parlamentaria que eligieron los ciudadanos".
Erro señaló, en rueda de prensa, que detrás de los "eufemismos de estabilidad" del Gobierno, "estamos a las puertas de un acuerdo" entre UPN y PSN, y criticó la actitud "poco elegante" del Gobierno respecto a los demás grupos parlamentarios, "porque sólo ha presentado el anteproyecto al PSN".
Por ello, la Comisión Ejecutiva de IU, reunida ayer, planteó la necesidad de transformar los presupuestos "desde el principio de la derecha al de la izquierda progresista", porque "no se trata de maquillar desde el Parlamento algunas partidas, sino que es mayoría la parlamentaria progresista, que quiso la ciudadanía navarra, la que debe articular una transformación de los presupuestos".
Para llevarlo a cabo, IU va a elaborar esta semana una plataforma presupuestaria "que recoja las principales necesidades sociales que tiene Navarra".
A partir de ahí, "la cuantificaremos económicamente y emplazaremos al resto de formaciones políticas progresistas a abrir un debate presupuestario sobre las posibilidades de incorporar medidas efectivas para generar unos nuevos presupuestos".
Con todo, Erro criticó "la mala gestión económica y la alegría que el Gobierno está llevando a cabo", y puso como ejemplos el superávit de 104 millones de euros, el coste de la Autovía del Camino y los 150 millones de euros "gastados en unas acciones de Iberdrola".
Todo ese dinero, argumentó, "debería destinarse a otros fines" como Educación, Sanidad y Bienestar Social, "que corregirían la bajada de la calidad de los servicios públicos y la falta de "rigor presupuestario".
Erro también realizó una mención al anuncio de la reforma fiscal del impuesto de sociedades y sostuvo que su formación no comparte "la rebaja de dos puntos y medio para las grandes empresas de la comunidad".
En cuanto a la polémica suscitada por el gasto en la Autovía del Camino, Erro aseguró que "estos errores se deben a una gestión basada en la opacidad". Y en cuanto al 'peaje en la sombra' dijo que es un sistema "nada transparente" y apostó porque se abra un debate sobre su empleo en cada caso.
ENTREVISTA CON ZAPATERO
Para Ion Erro, la entrevista mantenida entre Rodríguez Zapatero y Miguel Sanz, demuestra que los últimos dos años se han "perdido para Navarra", ya que quienes generaron en un momento determinado "un grave problema institucional" entre las dos administraciones, ahora "parece que han decidido emprender el camino de diálogo".
En cuanto a la financiación del Tren de Alta Velocidad, Erro señaló que más allá del trazado, "hay un debate pendiente social sobre el modelo ferroviario como medio de transporte del futuro".
Sobre la ley de Dependencia, Erro señaló que la retirada del recurso de inconstitucionalidad demuestra "ahora que esos recursos se presentaron en su día por motivos políticos". Erro emplazó además a todos los grupos a que "coherentemente con la decisión tomada por el Ejecutivo, procedamos al desistimiento del recurso de inconstitucionalidad que tiene presentado el Parlamento".
Por último, Erro aseguró que IU viene recibiendo en los últimos meses "ataques desde la derecha, insultos desde el PSN y alguna oferta indecente desde el ámbito nacionalista". De ahí que dejara claro que a IU "lo que le ocupa y preocupa es el impulso de políticas de izquierdas en Navarra".
El coordinador general de IU sostuvo que "estamos viviendo posiciones combativas desde Nabai", que están creando "una escalada nacionalista con un guerra de banderas y su posición en clave de construcción nacional sobre la propuesta de Ibarretxe, además de asumir la confrontación sindical".
Todo esto, añadió, no hace sino "limitar su capacidad de representar a la izquierda de nuestra comunidad", y además sus "crisis internas están demostrando sus carencias".
Por último, Erro recordó que en la asamblea del 24 de noviembre su formación planteará la creación de una plataforma de izquierdas "transversal que aglutine las posiciones de izquierda en Navarra".