ETA.- Catalán (UPN) condena el atentado y dice que "al terrorismo hay que vencerlo desde la aplicación de la ley"

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 12:40

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, condenó hoy el atentado perpetrado por ETA la pasada madrugada en los juzgados de Sestao y afirmó que "al terrorismo hay que vencerlo desde la aplicación de la ley, única y exclusivamente".

Alberto Catalán subrayó, en declaraciones a Europa Press, que "cualquier otro tipo de planteamiento está abocado al fracaso" y añadió que "ETA no persigue otra cosa que presionar y coaccionar a la sociedad española para imponer por la fuerza unas ideas políticas que son rechazadas por la inmensa mayoría de los ciudadanos".

En este sentido, el dirigente regionalista instó al Partido Popular y al PSOE "a que vuelvan a la política de consenso que permitió poner contra las cuerdas a la banda terrorista".

Alberto Catalán afirmó que "si el cambio de criterio en el Partido Socialista es sincero, no debería haber ningún problema para que se alcanzase ese consenso entre los dos partidos y para que el resto de formaciones políticas nos pudiésemos sumar a ese consenso".

No obstante, el secretario general de UPN reconoció que "es muy difícil que eso ocurra, fundamentalmente por que el Partido Socialista ha venido manteniendo una línea de actuación de intentar aislar a diez millones de votos, los que tenía el Partido Popular, y ha coincidido más con el planteamiento de partidos nacionalistas o de izquierdas para buscar una salida negociada con la banda terrorista ETA". "Da la impresión de que eso puede limitar el consenso entre todas las formaciones políticas", apuntó.

Además, Catalán consideró que "ya es exigible al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que derogue la resolución del Congreso que posibilitó que el Ejecutivo de España mantuviese una negociación con ETA". "Basta ya de palabras, hay que demostrar con hechos que se cambia la política antiterrorista una vez que ETA está empeñada y obsesionada por causar el mayor daño posible en esta tierra", dijo.