Pleno del Parlamento de Navarra durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad este jueves. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
BRUSELAS/PAMPLONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves una reforma para que las eurodiputadas en el último trimestre de embarazo o que hayan dado a luz recientemente no pierdan su derecho a voto si no pueden asistir a una sesión plenaria, sino que puedan delegarlo a otro miembro de la Cámara.
En el caso de Navarra, el Parlamento foral ya tiene una regulación al respecto. En concreto, el reglamento del Legislativo navarro prevé la delegación de voto para las parlamentarias en situación de riesgo durante el embarazo y por permiso de maternidad.
Además, la regulación vigente del permiso permite disfrutarlo antes del parto si así se solicita por lo que, en el Legislativo foral, si la parlamentaria disfruta del permiso antes, o fuera un embarazo de riesgo, se le permitiría la delegación del voto.
En el caso de la regulación aprobada por el Parlamento Europeo, se trata de una enmienda específica a la ley electoral europea para introducir una "excepción claramente definida" al marco actual que establece que en las sesiones plenarias sólo se puede votar en persona, ha aclarado la institución en un comunicado.
Esta revisión, promovida por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, se ajustará únicamente al caso de las mujeres que no puedan desplazarse al pleno en el último trimestre de embarazo o durante los primeros seis meses tras haber dado a luz y no a otros casos de ausencia.
La propia Metsola ha celebrado en un mensaje difundido en sus redes sociales que el cambio "supondrá un gran avance en la modernización de la Eurocámara" y "facilitará la participación de las madres en la política".
El ponente del informe adoptado por el pleno reunido en Estrasburgo (Francia), el socialista Juan Fernando López Aguilar, destacó cuando la enmienda superó el voto en comisión parlamentaria que el cambio "refuerza la representación democrática y garantiza que las voces de la ciudadanía sigan siendo escuchadas durante los meses previos y posteriores al nacimiento".
Tras el apoyo por amplia mayoría del pleno (con 605 votos a favor, 30 en contra y cinco abstenciones), queda aún que la reforma reciba el visto bueno por unanimidad de los gobiernos. Si el Consejo optara por introducir alguna otra modificación a la propuesta, la iniciativa tendré que volver a superar el voto de la Eurocámara.