Un experto explica que el foco de 'lengua azul' que afecta a Navarra "va a mejorar" con la llegada del invierno

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 20:39

PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la enfermedad de la 'lengua azul' en Navarra, que ha afectado ya al menos a cuatro animales, "va a mejorar por la vacunación y por la llegada del frió del invierno con el que se morirán los mosquitos", según explicó hoy a Europa Press, José Manuel Sánchez Vizcaíno, miembro de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y experto virólogo en animales.

Sánchez Vizcaíno, que esta tarde participó en Baluarte en una charla informativa sobre la 'lengua azul' convocada por el ITG ganadero, aseguró que para el año que viene "estaremos en una mejor condición porque los animales ya estarán inmunizados contra este foco".

El problema es, en su opinión, "preocupante" porque a los ganaderos afectados "les hace daño económico al limitárseles el mercado". La 'lengua azul', añadió, "es una enfermedad que incide negativamente en el comercio internacional de los productos cárnicos por la imposibilidad de exportarlos". Esto se debe a que "lo que fundamentalmente preocupa es la posibilidad de movimiento de animales de una zona infectada a otra no infectada".

Sánchez Vizcaíno también destacó la calidad de las vacunas españolas de las que dijo que "son excelentes para el serotipo 4 y al 1, el que afecta a Navarra". Por ello, quiso mandar un mensaje tranquilizador a los ganaderos, porque "conocemos cómo luchar contra ella y tenemos las armas para hacerlo". Por eso dijo que "no hay que desanimarse por que vuelva a afectar a otro foco porque puede ocurrir".

Este experto también incidió en que la patología "no es contagiosa para humanos ni entre animales, tiene que haber un mosquito que lo transmita y dura lo que dura el mosquito". "Es temporal", subrayó.

El también catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid apuntó que "el aumento de casos de 'lengua azul' y su aparición en zonas en las que no se había dado nunca se debe al cambio climático".

En este sentido explicó que la 'lengua azul' "está muy ligada a las las condiciones climáticas y a la subida de las temperaturas. Antes, cuando llegaba a España sólo lo hacía en las zonas del sur y duraba muy poco, además llegaba el invierno y la enfermedad acababa porque el mosquito moría. Ahora el mosquito vive más tiempo y ha aumentado su cantidad".

Según dijo, "desde el año pasado, la 'lengua azul', el serotipo 8, está afectando al centro y norte de Europa, cuando jamás se había dado esta enfermedad en estas zonas". Este foco, concluyó, es "el próximo que podría venir a España".