Expertos ven en la diversidad climatológica de Navarra la causa de los problemas de humedades. - MURPROTEC
PAMPLONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos de la compañía especializada en tratamiento de humedades Murprotec atribuyen a la diversidad climatológica de la Comunidad foral los problemas de humedades que presentan algunos edificios.
"Los principales aspectos que afectan a los edificios de la Comunidad tienen su origen en la capilaridad. Esta patología de humedades proviene del suelo y sube por los cimientos y muros por el efecto poroso y de gran capacidad de absorción de juntas y ladrillos", han aseverado desde Murprotec, y han advertido de que este tipo de humedad, que afecta especialmente a viviendas unifamiliares de planta baja o antiguas, "puede ser grave" si no se trata a tiempo y que puede "terminar debilitando la estructura de los edificios y poniendo en peligro la estabilidad de estos".
No obstante, los expertos de la compañía señalan que la humedad por filtración lateral, más frecuente en edificios antiguos que directamente están construidos sobre el suelo, también es notable y añaden que las filtraciones están originadas por el agua que se traslada desde el suelo de forma lateral al interior de las casas, generando que la casa se inunde o que dañe las instalaciones eléctricas.
Las viviendas de la comunidad registran, según Murprotec, grandes cambios de temperaturas entre el exterior y el interior, por lo que "también son muy frecuentes las humedades por condensación", que se manifiestan en regueros de agua en las ventanas, cristales empañados o manchas de moho en los muros.
Se trata de una patología que se produce, fundamentalmente, cuando el vapor de agua supera el 45% del ambiente de una estancia y ocurre debido a la tendencia actual de aislar los hogares de una manera excesiva y no ventilar adecuadamente, sumado a la humedad del ambiente que aportan los habitantes.
Desde Murprotec señalan que, "además de un riesgo para la estructura y un problema estético y de olores, los efectos de la humedad sobre la salud son de suma importancia, especialmente para los bebés y ancianos, que son los grupos de población más débiles al moho y más vulnerables a sus consecuencias" ya que afecciones como asma, sinusitis, alergias, problemas respiratorios o reumáticos pueden aparecer o agravarse al convivir con las humedades, según sus datos.
PLAN CON ACTUACIONES PRIORITARIAS
En ese sentido, la compañía ha puesto en el mercado un plan con el que pretende ayudar a los ciudadanos a garantizar la seguridad y salubridad en las edificaciones con humedades, así como mejorar la calidad del aire interior y que incluye actuaciones prioritarias para lo que considera colectivos de riesgo, como ancianos, mujeres embarazadas y niños.
Según ha informado la compañía, el plan se denomina 'Apoyo al Hogar: Avanzar juntos nos hace únicos' y se asienta sobre el pilar, "fundamental" para la empresa de "intentar proteger y concienciar a la sociedad de los peligros y consecuencias de las humedades en las edificaciones, además de resguardar la salud e integridad de las personas, mejorando la calidad del aire interior".
Entre las medidas con las que cuenta el plan, está la actuación "prioritaria y urgente" en entornos donde residan colectivos de riesgo, mujeres embarazadas, infancia y tercera edad, el diagnóstico gratuito y personalizado, el estudio profesional de la calidad del aire interior en el hogar y un certificado de salubridad del espacio "tras realizar un análisis exhaustivo".