PAMPLONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones de mercancías de Navarra alcanzaron en enero un valor de 512,8 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 9,6 por ciento, mientras que las importaciones fueron de 294,3 millones de euros, un 35,4% inferiores al mismo mes de 2012.
En España las exportaciones crecieron un 7,9% y las importaciones un 5,7 por ciento.
El saldo comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, tiene en Navarra un resultado positivo de 218,5 millones de euros, lo que sitúa a Navarra como la comunidad autónoma con mayor saldo positivo, mientras que en el conjunto de España este valor es negativo (-3.498,8 millones de euros), según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra.
La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en 174,3, aumentando 40,5 puntos porcentuales respecto a la de enero de 2012. En España esta tasa alcanza el 83,6%, lo que supone un aumento respecto al año anterior de 2 puntos porcentuales.
Las exportaciones navarras de mercancías en el mes de enero suponen un 2,9% del total de exportaciones del conjunto de España, mientras que las importaciones representan un 1,4% del total de España.
La partida más importante de las exportaciones de Navarra es 'coches de turismo y demás vehículos automóviles, que registra un volumen de ventas inferior en un 6,4% al valor de enero del año anterior.
Este descenso se debe principalmente al decrecimiento de las exportaciones de estos productos a Alemania (-31,9%), aunque se compensan en parte con las ventas a Italia (24,7%).
Cabe destacar también, un aumento de las exportaciones de estos artículos a Austria (116,1%), y Portugal (81,9%).
'Componentes y accesorios de vehículos de motor' es la partida mas importante de las importaciones, aunque decrece en tasa interanual un 26,9%.
Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, destacando el aumento de las ventas en Reino Unido (13,3%), y en Portugal (12%).
El principal origen de los productos comprados por Navarra es Alemania, aunque descienden las compras un 36,7% respecto al mismo mes del año anterior.