PAMPLONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Varios familiares de los últimos detenidos en Navarra, presuntamente por actos de 'kale borroka' y formar parte de la estructura de Ekin, presentaron este mediodía una queja en las oficinas del Defensor del Pueblo de Navarra para que éste "muestre su rechazo a las instancias pertinentes y solicite expresamente la derogación de la normativa que permite el periodo de incomunicación".
Aunque no fueron recibidos por Francisco Javier Enériz, porque éste no se encontraba en las oficinas al no haber solicitado cita previa, los familiares dejaron por escrito una queja en la que se pedía además al defensor que transmitiera "esta inquietud" al Parlamento de Navarra y se pronunciara "públicamente al igual que lo ha hecho ya el defensor del País Vasco".
En concreto, Enrique Miranda, tío de Maider Caminos, detenida el pasado sábado en Astráin, afirmó a los medios de comunicación a su salida de las oficinas del Defensor, que todos los familiares están "francamente preocupados" porque desconocen el estado de los detenidos y temen "que en este periodo de incomunicación estén siendo torturados".
Asimismo, los familiares solicitaron a Enériz que se pronuncie públicamente sobre esta situación "hoy mismo dada la urgencia del caso", ya que, añadió Miranda, "independientemente de que tenga o no competencias sobre la Administración del Estado, la Policía Foral puede aplicar dicha legislación".
Además, recalcó que "como ciudadanos de Navarra, por encima de las competencias del Defensor, está la defensa de los derechos fundamentales".
Sobre la situación del detenido Alberto López, Miranda criticó que que en este momento "ya esté en la cárcel", y que "un ciudadano navarro esté secuestrado y ninguna institución navarra se pronuncia sobre el caso".