La Federación de Comercio demanda diez medidas en apoyo del comercio urbano

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 18:23

PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comercios de Navarra (FCN) demandó hoy la puesta en marcha de diez medidas de apoyo al pequeño y mediano comercio para contrarrestar el "desequilibrio" que se ha producido por la apertura de grandes superficies comerciales.

Según datos proporcionados por la organización en rueda de prensa, desde 2003 el número de establecimientos ha descendido un 7 por ciento, pero el porcentaje supera el 17 por ciento en el caso de las empresas de menos de 50 trabajadores, más acusado en el Casco Antiguo de Pamplona y evidente en las cabeceras comarcales, que pierden peso en beneficio de las áreas de la capital y Tudela.

Los comerciantes creen que estos índices podrán "agravarse", dado que los propietarios se resisten al cierre de su negocio varios años y sobreviven hasta que la rentabilidad se agota.

Cuatro vocales de la Federación -Miguel Cabodevilla, Celso Clariana, Elisabet Azcárate y Pablo Goñi - comparecieron hoy en rueda de prensa para valorar la situación del sector y presentar un paquete de medidas para el periodo 2007-2011 que están haciendo llegar a todos los partidos políticos. En su opinión, la sociedad tiene pendiente una "reflexión profunda" sobre el modelo de comercio.

Según señaló Cabodevilla, la Federación, con 3.000 pequeños y medianos comercios asociados, no se opone a las grandes superficies sino que reclama un "equilibrio". Así, en Navarra existen 339 metros cuadrados de grandes superficies por cada 1.000 habitantes, frente a los 250 de la media española.

Además, subrayan que el pequeño y mediano comercio es el "modelo de futuro" porque es "más sostenible, genera vida social, seguridad en las calles, facilidades a las personas dependientes, empleo de mayor calidad y trato personalizado" y además invierte anualmente 20 millones en reformas y nuevas aperturas.

Cabodevilla afirmó que Navarra debe aprender de los "errores" de otros países, que han provocado la "desertización" de pueblos y calles. También señaló que la Comunidad foral está "a la cola" en apoyo al comercio urbano y local, "una apuesta social y económicamente ganadora, de futuro".

Así, en cuanto a planificación y ordenación del sector, la FCN demanda un Plan de Acción Territorial de Comercio y la supresión del pago del Impuesto de Actividad Económica, tal y como han hecho el resto de comunidades autónomas. En todo caso, solicitan que la recaudación se vincule a inversiones en urbanismo comercial y mejora del entorno urbano.

Igualmente, la FCN pide que se desarrollen los indicadores de comercio, puesto que sin información "fiel" es "imposible apoyar correctamente al sector", y el Consejo Asesor de Comercio Minorista, con dotación suficiente.

Además, la FCN propone medidas de carácter municipal, como subvenciones para la redacción de planes de equipamientos comerciales de carácter regional, apoyo a planes de dinamización comercial, y desarrollo de una política comercial en los consistorios.

Finalmente, la Federación reclama a las administraciones que dispensen al comercio el mismo trato que, en cuanto a formación e innovación o competitividad, dispensan a otros sectores. Abogan por la creación de un plan de formación específico y ayudas para la contratación de técnicos que apoyen los procesos de innovación y mejora.

Según datos de la Federación, el pequeño y mediano comercio da empleo en Navarra a 19.000 personas, de ellas 9.000 autónomas, y genera el 12 por ciento del PIB de la Comunidad foral.