Fidalgo dice que "hay que olvidar la etapa conflictiva de VW Navarra" porque "el conflicto acabó"

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:07

"Estoy convencido de que algún día las fábricas de automóviles que hay en España no estarán, pero ese momento no ha llegado", indicó

PAMPLONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, afirmó hoy en Pamplona que "hay que olvidar la etapa conflictiva" de Volkswagen Navarra y mostró su satisfacción por que "el conflicto acabó, por que han planteado planes de futuro y por que hay un acuerdo para instrumentar, a través de un convenio colectivo, lo que necesita la empresa de flexibilidad".

En declaraciones a los periodistas tras la celebración de la asamblea de delegados de CCOO en la Universidad Pública, Fidalgo señaló que la empresa "ha estado metida en una tensión tremenda que hacía pensar a mucha gente en Navarra que podía peligrar".

Según precisó, "una prueba de que se ha cerrado el conflicto es que la empresa está cumpliendo el acuerdo, que los sindicatos mayoritarios aprobaron el calendario laboral para el año que viene y que están en disposición de iniciar la negociación del convenio colectivo".

RELEVOS EN LA DIRECCIÓN

Fidalgo se mostró "convencido" de que, como se está diciendo, habrá relevos en el equipo de dirección de la empresa, "y el nuevo equipo seguro que será un acicate para iniciar el diálogo sin prejuicios anteriores, acompañado por los planes de producción y expansión". "Espero que sea una tarea que no sea tan dificultosa como lo que hemos pasado", añadió.

Deseó que "se desconflictivice" la relación con el nuevo equipo de dirección, que los trabajadores y la ciudadanía navarra tengan confianza en el futuro de esa empresa y que el nuevo equipo de dirección tenga éxito.

"Se han planteado planes de futuro y hay un acuerdo para instrumentar a través de un convenio colectivo lo que necesita la empresa de flexibilidad, y esa seguridad la tiene el Gobierno de Navarra y nosotros", indicó, e hizo un llamamiento a "olvidar la etapa del conflicto, trabajar y fiarse de lo que pueden hacer".

Se refirió al sector de la automoción, "muy maduro y muy concentrado en cuanto a las marcas, que compite por márgenes muy estrechos", por lo que se producen "continuos sobresaltos".

"Estoy convencido de que algún día las fábricas de automóviles que hay en España no estarán aquí, pero ese momento todavía no ha llegado porque España tiene en algunos de los casos las factorías más competitivas de Europa", sostuvo Fidalgo.

Estas plantas "son rentables pero necesitan direcciones realistas que comuniquen bien con los representantes de los trabajadores", subrayó. Negó estar preocupado por la deslocalización de ninguna planta del automóvil, "pero sí por que las direcciones de plantas muy importantes del automóvil no sean tan competentes como deberían ser profesionalmente".

PATRIMONIO SINDICAL

José María Fidalgo aludió por otra parte a la decisión del Gobierno de aprobar la devolución del patrimonio sindical a UGT y CNT y afirmó que está pendiente de que el Gobierno informe a CCOO, "porque ha hecho un acto absolutamente oscurantista al no convocar ni a la Comisión Consultiva del Patrimonio".

Señaló que ayer envió una carta al ministro de Trabajo pidiéndole una reunión "para que informe y, una vez que tengamos la información, instruiremos un recurso contencioso-administrativo".

CCOO cree que "no se pueden hacer las cosas así", ya que el decreto "no se sostenía desde el punto de vista de la legalidad constitucional y por ello el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso del Partido Popular".

Fidalgo aseguró que esto "no tiene nada que ver con la UGT sino con una acción del Gobierno que creemos que no es justificada, porque no hemos visto los expedientes y porque además el cambio de la ley era para que no se necesitara acreditar la titularidad de la propiedad".

A su juicio, esta decisión es "utilizar el erario público para lo que no se debe, aunque sea para amigos". "No es un acto de justicia sino un intento más de alterar la representatividad sindical", criticó Fidalgo, para añadir que "esto no va a cambiar, porque CCOO es la primera central del país, no porque tenga muchos medios económicos". "Tenemos los recursos necesarios, bien gastados y no necesitamos dinero", subrayó.

Finalmente, denunció que "estas cosas atentan contra las reglas de juego, porque no está bien en mitad de un partido de fútbol acudir en auxilio de no sé quién para darle masajes".

VALORACIÓN DEL IPC

En cuanto al avances del IPC, que ha subido en noviembre una décima respecto al mes anterior, y la tasa de inflación, de un 2,7%, indicó que "todo lo que sea hacer descender la tasa interanual de incremento de los precios es positivo".

"Siempre hemos llamado la atención en que mientras los precios industriales se moderan, los de los servicios de la vivienda crecen de manera desbocada, por lo que los sectores menos competitivos, que se benefician de mano de obra más barata y costes más bajos, son los que además generan incrementos de los precios", por lo que hay sectores económicos que "son más insolidarios cuanto más dinero ganan".

VALERIANO GÓMEZ

Finalmente, se refirió a la dimisión del secretario general de Trabajo, Valeriano Gómez, y señaló que "él ha aludido cansancio y había anunciado muchas veces que dimitía por cansancio, y yo creo que el cansancio material es muchas veces porque una pieza no está en su sitio". Contra él "no tengo nada a nivel personal, y le deseo todos los éxitos", concluyó Fidalgo.