Una fila de mantas blancas criticará en varias ciudades, incluida Pamplona, la "inaceptable persecución" a los manteros

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 11:45

PAMPLONA/MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Ferrocarril Clandestino convocó una movilización que hoy pretende dibujar hileras de mantas blancas en distintas ciudades españolas, incluida Pamplona, para criticar la "inaceptable persecución" de los vendedores del 'top manta' y pedir la despenalización de su actividad.

Según explicaron los organizadores, la llamada 'Acción Manta Blanca' tendrá lugar esta tarde, cuando los ciudadanos están convocados a "salir a la calle formando una fila infinita de vendedores de top manta, blancos y con papeles de residencia, para darle la vuelta a la situación y mostrar la asimetría injusta que existe entre unas personas y otras".

"Las personas que este día nos pondremos en el 'otro lado de la manta' queremos expresar que es inaceptable esta persecución a quien ha sido situado en peores condiciones en nombre de nuestra seguridad, de nuestro bienestar y a través de una mala aplicación de la protección a la creación artística", señalaron los convocantes.

Sobre las mantas, "obras de artistas comprometidos con esta iniciativa y otros materiales de denuncia y apoyo", junto a mensajes que bajo el lema "no en nuestro nombre", recojan el sentir de quienes se oponen a la detención y encarcelamiento de los vendedores del top manta.

Las movilizaciones ya confirmadas tendrán lugar en A Coruña (Obelisco a las 19.00 horas), Barcelona (Pl. Catalunya a las 18.00), Madrid (Callao-Sol a las 13.00), Málaga (Plaza de la Merced a las 19.00), Pamplona (Plaza del Ayuntamiento a las 19.00) y Terrassa (Pl. Vella a las 19.00).

Esta acción de protesta se enmarca en la campaña de Ferrocarril Clandestino por la despenalización del 'top manta' y tiene lugar en pleno debate parlamentario sobre la modificación del Código Penal, para la que el Gobierno ha propuesta una nueva regulación de la venta callejera que a juicio de los convocantes "es insuficiente" porque "deja abierta la posibilidad de ingreso en prisión" para los manteros.

"Muchas personas sin papeles encuentran en la venta ambulante la única salida que existe para conseguir un ingreso mínimo, el cual ronda los 10 euros diarios. En la actualidad hay 96 personas en prisión por intentar sobrevivir y cientos de personas con causas penales abiertas por la misma actividad. Pero además, esta situación se traduce en verdadero pánico de salir a la calle", explicó Ferrocarril Clandestino.