Este fin de semana se celebra la primera Javierada de 2012

Imagen De Las Javieradas.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 18:32

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este fin de semana se celebra la primera Javierada del año 2012, con el lema 'Cristo, buena noticia para el mundo, como anunció San Francisco Javier', a la que se espera que asistan miles de peregrinos desde diferentes puntos de Navarra.

Más de 300 voluntarios, 300 efectivos de Guardia Civil y 195 de Policía Foral conformarán el dispositivo de seguridad para esta primera Javierada, que comenzó este jueves con el inicio del camino por parte de los peregrinos de la Ribera, que se reunirán al resto de peregrinos de otras zonas de Navarra la tarde del sábado y la mañana del domingo.

Como todos los años, Javier acogerá dos peregrinaciones. La primera Javierada tendrá lugar este 4 de marzo, con un vía crucis que partirá de Sangüesa a las 8 horas y una misa en la explanada del Castillo a las 10 horas, que será oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

La segunda Javierada, por su parte, se celebrará el próximo 10 de marzo, pero el vía crucis comenzará a las 15 horas y la eucaristía a las 17 horas.

La marcha a Javier de este año viene marcada por la apertura de los tramos de la A-21 entre la Venta de Judas y el límite de provincia con Zaragoza, con lo que por primera vez el tráfico pesado discurrirá independiente de los peregrinos, entre Noáin y Javier.

Además, se limita la circulación en las cercanías del Castillo, pero se incrementa considerablemente el número de aparcamientos disponibles. Así, se ha acondicionado la campa norte del Centro Diocesano Javier, con capacidad para mil vehículos.

COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Agencia Navarra de Emergencias desplazará el vehículo de Puesto de Mando Avanzado a Javier para realizar la coordinación de todos los colectivos de ayuda a los participantes en las Javieradas (Policía Foral, Guardia Civil, Asvona, Protección Civil de Tudela y de Cintruénigo, Cruz Roja, DYA, REMER, Policía Local de Sangüesa, Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona y HERA).

Las Javieradas contarán con 195 agentes de la Policía Foral y 300 efectivos de la Guardia Civil, que realizarán funciones de seguridad y control de carreteras.

Por su parte, Cruz Roja desplegará en las Javieradas el segundo operativo sanitario más importante que pone en marcha después de los Sanfermines. Así, las peregrinaciones contarán con más de 200 voluntarios en 18 puestos repartidos en la Montaña, Zona Media y Ribera.

Como novedad, este año en la ruta de Pamplona el primer puesto de Cruz Roja se situará en Izco en lugar de en Idocin. La organización recupera, además, el puesto de la Venta de Judas y también estará presente en Liédena y Sangüesa.