PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Se celebró esta mañana la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Navarra, la Mancomunidad de Oiarmendi, el Concejo de Erro, el Concejo de Zilbeti, el Ayuntamiento del Valle de Erro y la empresa Magnesitas Navarras, S.A (Magna), en el que se comprometen a cooperar para la implantación de la nueva cantera de magnesita a cielo abierto, prevista en el paraje de Antzeri, zona de hayedo a 1.200 metros al norte de Zilbeti e integrada en el comunal gestionado mancomunadamente por los concejos de Erro y Zilbeti.
A esta intención se suscriben los firmantes, con el convencimiento de que la cantera será positiva para el desarrollo económico y social del Valle de Erro y de sus concejos, según informó el Gobierno.
El texto fue suscrito por Álvaro Miranda, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra; Laura Alba, consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones; José Mª Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo; Joseba I. Oroz, presidente de la Mancomunidad de Oiarmendi y presidente del Concejo de Erro; Enrique Garralda, alcalde del Valle de Erro; Agustín Iribarren, presidente Concejo de Zilbeti; y Nicolás Gangutia, en representación de la empresa Magnesitas Navarras, S.A.
Según recoge el texto firmado hoy, la apertura y puesta en explotación de la nueva cantera de Antzeri garantizará la continuidad de la actividad industrial vinculada a la fábrica de Magnesitas de Navarra en Zubiri, con la importancia industrial que conlleva el mantenimiento e incremento del empleo y la estabilidad económica de esa parte del Pirineo navarro. Las previsiones de la empresa son invertir 10 millones de euros en la nueva cantera.
El texto suscrito recoge el compromiso de todas las partes porque la cantera de Antzeri sea viable, y establece el marco de cooperación entre todas las partes para facilitar la implantación de la nueva cantera.
CONDICIONES PARA LA INSTALACIÓN DE LA CANTERA
Según informó el Gobierno, el proyecto de una nueva cantera de Antzeri deberá velar muy especialmente por la integración medioambiental y tomar en consideración los impactos sobre el entorno y la localidad de Zilbeti. La empresa será la responsable de la redacción del proyecto, de los trámites relacionados y de la obtención de las autorizaciones pertinentes, particularmente de la Declaración de Impacto Ambiental.
Magnesitas Navarras, S.A. procederá a tramitar esta iniciativa como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, siendo dicha empresa quien lo promueva ante el Gobierno de Navarra y comprometiéndose todos los firmantes a facilitar al máximo su tramitación.
La evacuación y el transporte de todo el mineral extraído en la nueva cantera de Zilbeti se realizará hacia el norte, a través de un túnel minero de 1 km, cuya construcción, coste y mantenimiento durante la explotación de la mina serán asumidos íntegramente por la empresa.
Este túnel minero conectará directamente el frente de cantera con la carretera NA-138, y requerirá la utilización y reforma de unos 200 m. de un tramo de pista forestal entre la boca norte del nuevo túnel minero y la carretera NA-138 a la altura del caserío de Olaberri. La utilización de este túnel minero quedará reservada al uso exclusivo de Magnesitas Navarras, S.A. durante la explotación de la actividad y evitará que los camiones que salen de la mina con material pasen por Zilbeti.
Así, en el sistema de evacuación y de transporte del mineral extraído, la empresa se compromete a que los vehículos de cantera no circulen hacia el sur de la misma y que, particularmente, no utilicen la carretera actual NA-2532 de acceso a Zilbeti, ni la travesía de esta localidad. Todo ello salvo ocasiones de extrema excepcionalidad que deberán ser expresamente comunicadas con antelación al Concejo de Zilbeti. El texto especifica que no se considerarán condiciones de excepcionalidad la posible presencia de problemas temporales de vialidad invernal en los accesos a las bocas del túnel minero, o en la carretera NA-138 entre el caserío de Olaberri y Zubiri.
No obstante, el personal o los servicios externos que trabajen regular o coyunturalmente en la cantera, así como los vehículos de servicio auxiliar de esta última, sí estarán autorizados a circular por la NA-2532 y a atravesar Zilbeti.
La construcción, adaptación y mantenimiento permanente de la vía de acceso a la cantera desde el límite norte de la localidad de Zilbeti correrá, también, a cargo de la empresa Magnesitas Navarras, S.A. durante la explotación de la cantera.
LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS
En el plazo máximo de un mes, la empresa Magnesitas Navarras, S.A. y la Mancomunidad de Oiarmendi formalizarán un contrato de arrendamiento de los terrenos de la nueva cantera, para el período de explotación de la mina.
En el plazo máximo de dos meses, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra y la empresa extractora firmarán un convenio por el que el Departamento construirá las obras de acondicionamiento de la actual carretera NA-2532 de acceso a Zilbeti, según las condiciones que se han especificado. Magnesitas Navarras realizará una aportación global a esta obra de 2,7 millones de euros.
Además, el Gobierno de Navarra se compromete, a través del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, a firmar un convenio con la empresa Magnesitas Navarras, S.A. para construir un nuevo trazado de la carretera de acceso a Zilbeti entre la N-135, aproximadamente en el kilómetro 24,200, y la NA-2532, aproximadamente en el kilómetro 2, que incluirá la construcción de un túnel de unos 350 m. de longitud para eliminar el puerto.
El Departamento se compromete a comenzar las obras, cuyo plazo de ejecución se estima en doce meses, simultáneamente al inicio de la construcción de la cantera de Antzeri por parte de Magnesitas Navarras, S.A. Obras Públicas procederá, además, a medio plazo, a la mejora progresiva del resto de la carretera NA-2532 de acceso a Zilbeti.
El Gobierno de Navarra se compromete, asimismo, a través del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, a unificar e impulsar todo el trámite del expediente ante los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, tanto en su componente de autorización minera (Departamento de Innovación, Empresa y Empleo), como la Declaración de impacto Ambiental (Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente) y el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio). Será responsabilidad de la empresa la confección adecuada de toda la documentación técnica y administrativa necesaria para dicha tramitación.
El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo propondrá también al Gobierno de Navarra la declaración de esta iniciativa como de interés general y, en su caso, de interés foral.
Finalmente, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se compromete a tramitar, hasta su aprobación en el plazo más breve posible, el expediente de desafectación de terrenos comunales de la Mancomunidad de Oiarmendi con objeto de que ésta pueda proceder a la firma del contrato de arrendamiento de terrenos con Magnesitas.
Por su parte, el Ayuntamiento del Valle de Erro, la Mancomunidad de Oiarmendi, el Concejo de Erro y el Concejo de Zilbeti se comprometen a facilitar, en el marco de sus competencias, todos los trámites, licencias y autorizaciones que les corresponda y sean necesarias para la implantación de la explotación de la cantera de Zilbeti.