La FNMC valora positivamente que se incluyan "todas las obras locales previstas" en las inversiones sostenibles

Pablo Azcona ha destacado que "se trata de inversiones totalmente necesarias para garantizar los servicios básicos a los vecinos"

Pablo Azcona, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 11:11

PAMPLONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, ha valorado positivamente que "se incluyan todas la obras locales inicialmente previstas dentro del paquete de inversiones extraordinarias" que el Gobierno de Navarra aprobó este miércoles con cargo al superávit de 2017, después de que el Gobierno central le autorizara una inversión de 35,5 millones de euros frente a los 113 que planteaba el Ejecutivo foral.

Las inversiones locales a realizar son proyectos que estaban en reserva en el Plan Trienal de Inversiones Locales 2017-2019. En este sentido, el presidente de la FNMC ha destacado que "se trata de inversiones totalmente necesarias para garantizar los servicios básicos a los vecinos: redes de abastecimiento de agua, pavimentaciones (la mayoría de ellas asociadas a las redes de agua), alumbrado público...".

"Por esta razón, la FNMC contaba con el compromiso del Gobierno de Navarra de priorizar, dentro de las inversiones que se aprobaran finalmente, las citadas obras locales", ha resaltado la entidad en un comunicado. Un compromiso que ha sido "ratificado" por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha valorado.

Azcona ha señalado también que la inversión final, sumadas la aportación aprobada por el Gobierno de Navarra y la que tienen que hacer las entidades locales hasta completar el presupuesto de cada proyecto, alcanza los 38 millones de euros, "una cantidad importante, que servirá para mantener el dinamismo de la economía navarra y crear empleo, en un momento en el que el paro sigue siendo todavía alto". En total, las entidades locales podrán acometer más de 300 actuaciones.

Por otra parte, el presidente de la Federación ha subrayado que las entidades locales "cuentan con los recursos suficientes para afrontar la parte de la inversión que no cubre la aportación ahora aprobada, después de cerrar los últimos ejercicios con superávit, al tener limitados sus gastos por la normativa de estabilidad presupuestaria".

Contenido patrocinado