PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministerio de Fomento está a la espera de una "aproximación leal" del Gobierno de Navarra para poder cerrar el protocolo de infraestructuras viarias y ferroviarias, del ya que existe un borrador. En todo caso, el convenio específico para financiar el Tren de Alta Velocidad con cargo a la aportación de la Comunidad foral al Estado no llegará hasta mediados de 2007, una vez que en el estudio de alternativas se defina el trazado que conectará el corredor navarro con la 'y vasca' y se conozcan plazos y costes.
El delegado del Gobierno de Navarra, Vicente Ripa, dio a conocer estas posturas en una rueda de prensa en la que manifestó, con "absoluta seguridad", que el Gobierno de Rodríguez Zapatero reconoce a Navarra "el mismo derecho" que Euskadi a adelantar las obras del TAV y después descontarlas de la aportación al Estado recogida en el convenio económico.
Ripa aseguró que es una "falsedad flagrante" la denuncia de Miguel Sanz de que el Gobierno central no quiere construir esta infraestructura en Navarra y pidió al presidente del Ejecutivo foral "que se deje de astracanadas" como delegar en PSN la negociación con la Administración central.
El delegado recordó que el ministro Solbes afirmó hace un mes que Navarra tendrá el mismo tratamiento que el País Vasco si bien el problema radica en la "definición" del momento en que el proyecto se podrá en marcha. En opinión de Ripa, al Gobierno navarro le interesa la confrontación para confundir a la opinión pública pese a que los hechos le dejan "en evidencia".
Así, destacó que fue el PSOE quien convirtió un tren sólo de viajeros cuyo trayecto, procedente de Zaragoza, acababa en Pamplona en una vía conectada con la 'y vasca', también para mercancías. También reseñó que en esta legislatura se han aprobado los estudios informativos de los 65 kilómetros entre Castejón y Pamplona y la eliminación del bucle de Pamplona. Tras reprochar al Gobierno de Navarra que no comunicara previamente a la Administración del Estado la rueda de prensa ofrecida ayer para presentar el proyecto de construcción del área de la nueva estación de Echavacoiz, el delegado destacó que las obras serán contratadas, ejecutadas y abonadas por Fomento.
Tras estas afirmaciones, Ripa reclamó a Sanz que anteponga su condición institucional a las "motivaciones partidistas" y deje de utilizar las infraestructuras "como arma arrojadiza". "La pelota está en el tejado del Gobierno navarro", dijo, para acto seguido reclamar una "actitud" más prudente, dado que Fomento espera una "aproximación leal". Recordó que desde Navarra se tildó a Solbes "de ignorante y se amagó incluso con la Gamazada".
AVANCES RELEVANTES AUN SIN CONVENIO
El delegado del Gobierno subrayó que, aun sin haber firmado un acuerdo con el Ejecutivo foral, "el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha hecho más en dos años" por las infraestructuras de interés para Navarra, excluyendo el binomio Itoiz-Canal de Navarra, "que los dos gobiernos anteriores de José María Aznar".
Así, la Medinaceli-Soria-Tudela será autovía en todo su recorrido; en la autovía subpirenaica, en enero se adjudicaron obras en 45,7 kilómetros en cinco tramos de la conexión Jaca-Lleida; y se ha "desbloqueado" el nudo de la conexión con la Autovía del Camino para que las obras puedan comenzar en 2008.
Además, Interior prevé invertir el año que viene 15,17 millones de euros en la cárcel y 3,27 en el centro de inserción social anexo. Dado que el Gobierno navarro "no puso" a disposición del Estado los terrenos de Santa Lucía tal "como se había comprometido", ha optado por sufragar todos los gastos, que hasta 2010 alcanzarán finalmente los 90 millones de euros, "15.000 millones de pesetas frente a los 3.000 prometidos por Mayor Oreja en 2000, sin que el Gabinete de José María Aznar diera posteriormente ningún paso efectivo", apuntó.
La licitación del proyecto constructivo se ha activado después del verano y durará nueve meses. Se estima que las obras de la prisión podrán comenzar a finales de 2008 y que durarán 24 meses.
Finalmente, Fomento ha consignado en 2007 para el aeropuerto de Noáin 2,71 millones si bien este montante podrá alcanzar el ejercicio venidero los 15 millones de euros si el Ministerio de Medio Ambiente ultima este diciembre la declaración de impacto ambiental del complejo nueva torre de control-nueva terminal-alargamiento de la pista de aterrizaje, expuso.
Con la inversión en 2007, y una vez aplicados en 2006 cinco millones más de los inicialmente previstos (hasta 9), se sigue haciendo efectivo el compromiso de cerrar para 2010 la remodelación integral del aeropuerto. AENA ya tiene decidida y plasmada por escrito una inversión de 58,6 millones hasta ese año frente a los 25 previstos por el Gobierno del PP y los 10,5 invertidos en el periodo 1999-2004, añadió.
"En conclusión, ni paralización, ni falta de compromiso, al menos por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", concluyó Vicente Ripa.