Fomento prevé un plazo de tres semanas para la apertura al tráfico del puente de Castejón

Puente de Castejón.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:25

PAMPLONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra prevé un plazo de tres semanas para la apertura al tráfico del puente de Castejón sobre el río Ebro, en la N-133, afectado por la rotura de las cuatro barras verticales de pretensado que aseguran el contacto entre ambos voladizos del puente en la junta central.

Personal del Departamento de Fomento y técnicos especialistas consultados al efecto realizaron este martes una inspección completa de esta infraestructura, tras la cual se ha decidido no reabrir el puente de Castejón en tanto no se haya restablecido dicho pretensado vertical en el vano principal del puente.

Fruto de la inspección, se ha constatado que las cuatro barras verticales de pretensado han sufrido una rotura y, en consecuencia, y se han desprendido las placas de anclaje de la cara inferior, así como sus tuercas y caperuzas de protección, que sí estaban presentes en la última inspección principal del puente realizada en 2009, ha informado el Ejecutivo en una nota.

La consecuencia de la pérdida de pretensado vertical es que los dos voladizos del puente han perdido el contacto y la capacidad de repartirse el peso de manera homogénea, funcionando entre sí de manera independiente, lo que explica la rotura de los elementos de junta en la calzada y el escalón producido entre ambos lados de la misma.

Gracias a esta inspección que no pudo realizarse hasta este martes debido a la necesidad de utilizar una cesta sobre camión para acceder a la parte inferior del puente, los inspectores pudieron comprobar directamente y con suficiente detalle el estado del enlace de los dos voladizos. La inspección ha permitido también diagnosticar con claridad la causa del problema, descartando otros daños imputables a pérdidas de durabilidad de las piezas de hormigón.

INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA

Construido en 1969, el puente está situado en la carretera norte-sur de Navarra a Madrid en su paso sobre el río Ebro. Tiene dos tramos: el principal constituido por una viga continua de tres vanos de 25+101+50 m con articulación en clave, y el de avenidas con vanos de 28+28+21 m.

Fue récord de luz -término constructor que se refiere a la longitud entre los apoyos de un puente (vano de 101 m.) de España- de puentes viga de hormigón durante varios años.

Contenido patrocinado