Francisco Rubio dice que no era "indispensable" que el Amejoramiento fuera refrendado por los navarros

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 15:08

PAMPLONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio, sostuvo hoy en Pamplona que no era "indispensable" que el Amejoramiento del Fuero hubiera sido refrendado por la ciudadanía navarra y explicó que "en una democracia representativa los representantes del pueblo son los elegidos".

Francisco Rubio indicó en declaraciones a los periodistas, antes de participar en unas jornadas organizadas por el Parlamento de Navarra con motivo del XXV aniversario del Amejoramiento, que "una norma que ha sido aprobada por unos representantes libremente elegidos es tan democrática como la que ha sido ratificada en una consulta"

"No creo que sea indispensable que una ley, por importante que sea, tenga que ser aprobada en referéndum, incluso hay quien sostiene que las consultas directas son perturbadoras para la democracia", señaló.

No obstante, Francisco Rubio matizó que no tenía constancia de que en Navarra existiera un debate sobre la importancia del referéndum en este caso y explicó que, con su opinión, no tenía "ánimo de tomar partido".

Por otra parte, defendió que Navarra encaja plenamente en la Carta Magna y apuntó que "en cierto sentido la Constitución española se hace siguiendo el modelo de Navarra". "Se puede decir que en alguna medida España toma como modelo la Ley Paccionada de 1841, ya que es un régimen en el que se intentan generalizar las autonomías, es decir dividir España en 17 comunidades que de alguna manera entran en diálogo con el Estado para forjar su propia norma fundamental". "Se puede considerar Navarra como modelo de España, aunque sería un titular chocante", dijo.

Sobre la Disposición Transitoria Cuarta, que contempla la incorporación de Navarra a Euskadi, explicó que "el mantenimiento de esa norma, en el caso de que se constitucionalizara, es decir, en el caso de que se incorporara a la Constitución la división territorial del país, significaría tener una norma que permitiría reformar la Constitución sin seguir el procedimiento establecido para su reforma".

Preguntado sobre si se puede considerar el Amejoramiento como la Constitución interna de Navarra, Francisco Rubio explicó que "la Constitución es una norma superior y después existen un conjunto de normas que están en un nivel inmediatamente inferior, pero por encima de leyes ordinarias, que son los Estatutos de Autonomía".

"La Constitución dice que el Estatuto, en el caso navarro el Amejoramiento, es la norma fundamental de la respectiva comunidad. Si a eso se le quiere llamar la Constitución de la comunidad, es igual", dijo.

Contenido patrocinado