El fuego en la sierra de Izaga ha quemado cerca de 900 hectáreas y permanece controlado

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 16:20

Miguel Sanz visita la zona del incendio y reconoce la labor desarrollada por los profesionales que han trabajado contra el fuego

PAMPLONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado el pasado miércoles en la sierra de Izaga, que está controlado desde ayer por la tarde, ha quemado cerca de 900 hectáreas, según las primeras estimaciones facilitadas por el Gobierno de Navarra.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, visitó esta mañana en Zuazu el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde el que se han coordinado las labores de extinción del incendio. Sanz estuvo acompañado durante la visita por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, y por el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), David Sainz Jiménez. También estuvieron presentes los alcaldes de Izagaondoa y Unciti, Alejandro Cortés y Antonio San Miguel, respectivamente.

Miguel Sanz felicitó a los profesionales que han participado en las labores de extinción y defendió que "han hecho un trabajo extraordinario y han acreditado su profesionalidad". Asimismo, destacó destacado que lo importante ahora es trabajar para que no rebrote el fuego y preparar un plan de recuperación para la zona teniendo en cuenta a los municipios afectados.

La consejera Sanzberro también ofreció su colaboración a los ayuntamientos. En este sentido, recordó que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destina anualmente cerca de 2 millones de euros en subvenciones a los titulares de las superficies forestales (propietarios privados y entidades locales) para su mantenimiento.

El incendio se dio por controlado ayer por la tarde. No obstante, a lo largo del día de hoy y de mañana sábado permanecerán en el lugar retenes de bomberos para refrescar la zona, tanto en Alzórriz e Idocin, como en Zuazu y Liberri.

En esta labor también participan los tres helicópteros del Gobierno de Navarra y la avioneta del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con base en Noáin, así como maquinaria pesada del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que está perimetrando la superficie afectada.

En cualquier caso, se ha pasado del nivel 2 al nivel 1 de emergencia, lo que significa que ya no son necesarios los medios nacionales.

Desde que se declaró el fuego, han participado en las labores de extinción más de medio centenar de bomberos de prácticamente todos los parques de bomberos de la Comunidad foral, bomberos voluntarios de Aoiz, 76 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de técnicos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, agricultores, tres helicópteros del Gobierno de Navarra, una avioneta del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y seis bulldozer (máquinas para hacer cortafuegos).

LABORES DE PREVENCIÓN

El Gobierno de Navarra destinó durante 2008 un total de 1,75 millones de subvenciones a las entidades locales y a propietarios particulares para la ejecución de trabajos forestales. Además, ejecutó directamente actuaciones por valor de 600.000 euros. Por tanto, destinó 2,35 millones de euros en acciones directas para la prevención de incendios forestales. Una cuantía a la que hay que sumar otros 7,85 millones de euros en acciones indirectas, que repercuten en la mejora de la masa forestal. En total 10,2 millones de euros.

Entre las acciones directas destacan los 600.000 euros destinados a trabajos de selvicultura en Sabaiza o Leoz; a la mejora de infraestructuras en Orísoain o Lerín; a cortafuegos en Burgui; y a desbroces en sustitución del fuego en Baztan.

En el marco de la campaña de subvenciones a trabajos forestales (1,75 millones de euros), se han desarrollado las siguientes acciones encaminadas a la prevención de incendios forestales: cortafuegos (32 hectáreas); desbroces preventivos (62 hectáreas); labores de mantenimiento en plantaciones jóvenes (1.420 hectáreas); clareos (854 hectáreas); y desbroces en sustitución del fuego (951 hectáreas).

Las acciones indirectas (7,85 millones de euros) para el mantenimiento y mejora de los bosques tienen repercusión en la minimización del riesgo de incendios forestales. Éstas consisten en proyectos de mejora de infraestructuras forestales, trabajos silvícolas, ordenación de la masa forestal, lucha contra plagas, forestación de terrenos agrarios, mantenimiento de repoblaciones, etc. Parte de estas ayudas las reciben las entidades locales y los propietarios privados para garantizar la correcta gestión de los montes.

Por otra parte, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha puesto a disposición de la campaña de extinción de incendios forestales de este verano un bulldozer como retén para la ejecución de cortafuegos, apoyo a extinción o apertura de vías para facilitar el acceso de los bomberos, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con un coste aproximado de 100.000 euros; y guardias tanto de técnicos del Servicio de Conservación de la Biodiversidad como de guarderío forestal.

Este personal se moviliza a requerimiento de SOS Navarra. Sus funciones son asesorar en aspectos forestales y medioambientales y dirigir la maquinaria pesada de común acuerdo con los bomberos. Aportan sus conocimientos sobre la vegetación y el terreno con el fin de facilitar la toma de decisiones.