La Fundación Real Casa de Misericordia de Tudela firmará el primer concierto con los nuevos criterios de dependencia

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 18:35

PAMPLONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra adoptó hoy un acuerdo por el que se autoriza al departamento de Asuntos Sociales la firma de un concierto con la Fundación Real Casa de Misericordia de Tudela, que se convertirá en la primera en suscribir un contrato en materia de tercera edad con los nuevos criterios de la Cartera de Servicios Sociales y de la Ley de Dependencia.

En este sentido, la principal novedad de este concierto respecto al anterior es que prevé una flexibilidad para adaptar el número de plazas a las necesidades de las personas dependientes, según explicó en rueda de prensa la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo.

La consejera estimó que el contrato con la fundación tendrá un coste de 8,7 millones de euros y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2011.

En el concierto se implementa el concepto de la dependencia, según la Ley Foral de Servicios Sociales y la Ley de Dependencia, en el sentido de prestar servicio a los niveles de dependencia que se estiman en el borrador de cartera de servicios, como prestaciones garantizadas, para plazas residenciales de tercera edad (nivel III (gran dependiente) y II-II (severo, grado II), adelantándose a las exigencias legales.

Además, se amplían 15 plazas residenciales (se pasa de 75 plazas a 90 plazas) para dar servicio a los dependientes con mayor necesidad, en virtud del borrador de la cartera de servicios de la Comunidad Foral, lo que implica un aumento de plazas.

También se incrementa el número de días de apertura del Centro de Día, que abrirá de lunes a viernes, homologando el horario de apertura al resto de centros concertados de la misma tipología, y se garantiza el transporte adaptado y asistido de las personas usuarias.

Se introduce en el concierto la financiación del transporte del Centro de Día (160,59 euros/mes por plaza, aplicando los criterios de copago aprobados en el régimen de tarifas públicas: 60 por ciento la Agencia Navarra para la Dependencia, y el 40 por ciento la persona usuaria).

Por otro lado, se actualiza el contrato en cuanto a exigencias de personal. Se mejora el ratio de personal de atención directa; concretamente en gerocultores, se incrementa un 48%, pasando de 500 a 740 horas anuales por usuario dependiente, con objeto de dar mayor atención a las personas usuarias con alta dependencia (un 78 por ciento de las plazas concertadas, actualmente, son del nivel III y II.II).

Por su parte, la Agencia Navarra para la Dependencia asume un compromiso financiero importante, ya que actualiza los módulos hasta ahora existentes. De esta forma, por plaza residencial se fija un módulo de 1.750 euros/mes/plaza (frente a los 1.420 euros actuales), y en plaza de centro de día se establece un módulo de 875 euros/mes/plaza (frente a los 781 euros actuales).

Finalmente, se acerca la gestión contractual a la persona dependiente, conforme a los instrumentos de gestión que permite la Ley Foral de Contratos, ya que en función de la demanda de los niveles de dependencia se amplían las plazas para dar solución lo más urgente posible, mediante tres opciones.

La primera alternativa es que, de inicio, se incrementan 15 plazas residenciales, que se deberán ejecutar en el período de contratación (se estima que en el primer año se pueda tener casi el cien por cien ocupadas) ya que actualmente están cubiertas por plazas no concertadas (la Casa de Misericordia de Tudela tiene una capacidad de 180 plazas residenciales, de las que unas 110 son dependientes y de ellas se conciertan 90) y conforme vayan causando baja se irán transformando en concertadas.

Posteriormente, y en segundo lugar, se pueden incrementar un 10 por ciento (hasta 10 plazas más), sin necesidad de modificar contrato lo que permite una gran agilidad, siempre que exista demanda y le interese a la Agencia Navarra de la Dependencia y a la Casa de Misericordia.

Finalmente, si persistiese la necesidad del dependiente se podría modificar el contrato en más plazas, previéndose dicha circunstancia en el contrato.

Contenido patrocinado