García Adanero dice que los órganos de UPN dirigirán a sus cargos públicos, "incluidos los diputados"

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 14:46

PAMPLONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, afirmó hoy que los órganos del partido regionalista tomarán las decisiones que estimen oportunas "para dirigir a todos sus cargos públicos, incluidos los dos diputados en el Congreso y los tres senadores, como hacen todas las formaciones políticas".

García Adanero señaló, en declaraciones a los medios antes de la Mesa y Junta de Portavoces, que UPN y PP son dos partidos "diferentes", que tienen un "pacto de colaboración institucional en común" y con el que la formación regionalista es "escrupulosa" en su cumplimiento". "Y así seguiremos siendo", detalló.

Expuso que el comité ejecutivo de UPN tomó un acuerdo recientemente y afirmó que el partido habla a través de sus órganos de Gobierno. "Todo lo demás no dejan de ser interpretaciones y valoraciones", indicó.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSN en el Parlamento de Navarra, Samuel Caro, pidió hoy un "ejercicio de responsabilidad" a los dos grandes partidos, PSOE y PP, en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según dijo, el Partido Socialista "ha tendido" la mano al PP para sentarse en una mesa y asentar las bases de lo que podría llegar a ser un acuerdo. "Es fundamental ese acuerdo entre los dos grandes partidos", expuso, para añadir que es preciso un "ejercicio de corresponsabilidad" para superar la crisis.

Sobre la postura de UPN, Caro señaló que desconoce qué ocurrirá finalmente porque se escuchan "voces discordantes". "Vamos a estar a la expectativa", dijo, para pedirle también un "ejercicio de responsabilidad" y que "no primen los intereses partidarios sobre los de los ciudadanos".

Se refirió también a los Presupuestos de Navarra y dijo que desde hoy su partido se pone a trabajar para analizar los diferentes borradores que, desde el Gobierno foral, les pongan sobre la mesa y buscar así las mejores soluciones.

En su opinión, las cuentas para el año que viene deben estar marcadas por la "eficiencia y la eficacia". Abogó por que se cuiden las políticas sociales y los derechos de las personas, especialmente las más desfavorecidas, estén "siempre garantizados".

Por su parte, Maiorga Ramirez, parlamentario de Nafarroa Bai, afirmó que no se puede "frivolizar" sobre la crisis porque la economía está en el "primer nivel" del debate político. "Nos gustaría que se hablase más de datos y no de la desvinculación del voto entre UPN y PP", indicó.

Consideró "llamativo" además que, mientras el Gobierno central anuncia un Presupuesto con un aumento del 2 por ciento, en Navarra se preparen unas cuentas que "recorten" las de este año.

Contenido patrocinado