El 'Gaztetxe Maravillas' anuncia "guardias" de 24 horas hasta que haya "un proceso de diálogo" sobre el desalojo

Rueda de prensa de la Asamblea del 'Gaztetxe Maravillas'
EUROPA PRESS
Publicado 12/08/2018 20:00:40CET

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varias personas han decidido iniciar este domingo "guardias" de 24 horas en la plaza Navarrería de Pamplona hasta que se dé un "proceso de diálogo" con respecto al denominado 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el Palacio Marqués de Rozalejo, ocupado desde hace once meses, y sobre el que hay una orden de desalojo.

Así lo han dado a conocer un representante de el 'Gaztetxe Maravillas' en una asamblea informativa que se ha celebrado este domingo por la tarde y en el que ha advertido de la posibilidad de que pueda "ocurrir cualquier desgracia" de llevarse a cabo el desalojo.

"No puede ser que se llegue a una situación de tanta irresponsabilidad política", ha censurado. "Es hora de que quien tenga que sentarse a hablar lo haga y no se levante hasta que consiga una solución que sea pacifica y que llegue a toda la ciudadanía de Pamplona", ha remarcado. En este sentido, ha destacado que "el diálogo es posible, hay que empezar a tender las redes o los mecanismos que sean necesarios para conseguirlos".

Uno de ellos, ha continuado, pasaría por "quitar la amenaza de sanciones sobre cinco chavales del gaztetxe" y "retirar la amenaza de desalojo". "Amenazando con el desalojo no se puede llegar a ninguna solución que sea satisfactoria para todos, no es posible", ha aseverado.

Asimismo, ha criticado las afirmaciones apostando por un "desalojo pacífico". "Que nos expliquen cómo se hace un desalojo pacífico", ha expresado. "Si los políticos dejan en manos de algún juez y este manda a la policía, la situación va a ser incontrolable", ha advertido.

Por todo ello, ha anunciado que "vamos a estar de guardia, en esta plaza, intentando calmar los ánimos e intentando que las partes implicadas lleguen a sentarse y a participar en un proceso de diálogo" y han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar. "La solución tiene que ser breve, cada hora que pasa pone en riesgo la integridad física de los jóvenes" que están en el edificio y "pone en riesgo la convivencia en el Casco Viejo y en Pamplona", ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado que el gaztetxe se llama 'Maravillas' en homenaje a Maravillas Lamberto, asesinada en 1936 a la edad de 14 años. En este sentido, han anunciado que el miércoles va a acudir al edificio Josefina Lamberto, hermana de Maravillas, que "es la viva imagen de la memoria histórica". "No podemos permitir" que Josefina Lamberto tenga que ir al 'Gaztetxe Maravillas' "de malas maneras. Lo tiene que hacer de forma legal, tienen de aquí al miércoles la oportunidad de establecer un diálogo y solucionar de forma pacífica esto", ha destacado.