El Gobierno ahorrará 2,8 millones anuales en el canon el Canal de Navarra

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 12:00
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Administración de INTIA acordó este martes la adjudicación del concurso de ampliación de la zona regable de la primera fase del Canal de Navarra al grupo empresarial liderado por OHL-Agbar, cuya oferta económica con una baja del 25 por ciento, supondrá para el Gobierno de Navarra un ahorro de 2,8 millones de euros anuales en el canon de concesión.

   El Ejecutivo foral ha conocido, en su sesión de este miércoles, la adjudicación. Esta se ha producido de acuerdo con la propuesta de la mesa de contratación, y una vez realizado el análisis de coherencia de validez de la oferta, elaborado tanto por la consultora PricewaterhouseCoopers como por el Colegio de Economistas de Navarra, ha informado el Gobierno foral.

   Este proyecto, la mayor licitación de obra pública realizada en Navarra en los últimos años, tiene por objeto la construcción, gestión y explotación durante 30 años de la ampliación de zona regable de la primera fase del Canal de Navarra.

   Se trata de 15.275 hectáreas en las riberas de los ríos Ega y Arga, cuya conversión en regadío permitirá duplicar el beneficio obtenido por las explotaciones agrarias, pasando de 7,12 a 16 millones de euros anuales.

   Con la aplicación de la baja ofertada, el canon anual medio que el Gobierno de Navarra pagará al concesionario por el consumo de agua de la nueva zona regable pasará de los 11,37 millones de euros/año previstos inicialmente a los 8,53 millones de euros/año.

   Se trata ésta de una cantidad media estimada, ya que el volumen de agua utilizado cada año, lo que a su vez determina el canon, dependerá de la climatología, los tipos de cultivos elegidos, etc. De cualquier forma, los 8,53 millones citados constituyen la cuantía máxima de canon, que no comenzará a ser efectiva hasta que toda la superficie de nuevos regadíos esté completamente en uso, lo que se calcula se producirá en 2018.

   El canon previsto es, además, inferior a la previsión de ingresos anuales generados por la inversión, gracias al retorno vía impuestos tanto directa como indirectamente, estimada en 13,6 millones de euros. Asimismo, la ejecución de esta obra por el sistema concesional no consolidará déficit en las cuentas de Navarra.