El Gobierno central sufragará los daños en parcelas agrícolas privadas afectadas por el desbordamiento del Ebro

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:08

La Administración del Estado estima que los desperfectos ascienden a cerca de tres millones de euros

PAMPLONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central sufragará los daños que sufrieron las parcelas agrícolas privadas de la Zona Media y la Ribera en el último desbordamiento del río Ebro, estimados inicialmente en tres millones de euros.

Las ayudas, que se podrán solicitar hasta el miércoles 23 de mayo, financiarán un máximo del 50 por ciento del coste de las obras de reparación o sustitución de las infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal. Los daños consisten en su mayoría en roturas de acequias y caballones, arrastre de gravas y pérdida de tierras.

Otra limitación es que se indemnizarán los daños en producciones agrícolas y ganaderas en tres supuestos: cuando afecten a producciones aseguradas en el que el riesgo catastrófico no esté cubierto por la póliza de seguros, cuando sean producciones no susceptibles de aseguramiento y cuando se trata de producciones aseguradas en el año anterior sin que en el vigente se haya iniciado el periodo de contratación del nuevo seguro.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Comunidad, Vicente Ripa, tras reunirse esta mañana en la sede de esta institución con tres representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN).

Según explicó, la posibilidad de que se sufraguen los daños del desbordamiento, que tuvo lugar a finales del mes de marzo y a principios de abril, viene recogida en un Real Decreto Ley de medidas urgentes aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de abril.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende reunirse en Madrid la próxima semana con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas más afectadas. El encuentro servirá, según informó la Delegación del Gobierno, para consensuar con los gobiernos autonómicos la fórmula para paliar los daños.

Vicente Ripa consideró que "el grado de compromiso" del Gobierno central para costear los daños "está siendo máximo". "No se trata de una mera declaración de intenciones sujeta a la controversia partidista, sino que ese compromiso se asienta en los datos", declaró el delegado.

"Siempre fue intención del Ministerio de Agricultura amparar a los agricultores", aseguró Ripa. De cara a concretar el coste de los daños, añadió, Delegación del Gobierno de Navarra ha enviado a los ayuntamientos formularios.

De hecho, a pesar de que la primera valoración de los daños estipula una cantidad cercana a los tres millones de euros, el Consejo de Ministros ha reservado hasta 10 millones de euros por si la tasación final es más alta.

AGRADECIMIENTO

Por su parte, el presidente de la UAGN, Ángel Eraúl, agradeció "el reconocimiento" por parte del Gobierno central de que los agricultores y ganaderos han sufrido daños. "Tanto desastre natural no lo puede aguantar el sector", sostuvo, tras remarcar que en Navarra, en cuatro años, ha habido tres desbordamientos.

Lo que demandaba la UAGN, dijo su presidente, era remarcar que "los agricultores no tienen ninguna responsabilidad" de las riadas. "No esperábamos ningún premio. En absoluto. Pero tampoco un castigo", señaló.

"Lo que sí entendíamos, durante la riada, es que tienen prioridad nuestros campos para lagunar el propio cauce del río antes de que se corran el riesgo de daños humanos", declaró el presidente de la UAGN.

Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha previsto que las actuaciones de reparación que debe acometer en el Dominio Público Hidráulico de la Comunidad foral se acerquen a los diez millones.

ENTREGA DE FORMULARIOS

La Delegación del Gobierno de Navarra ha establecido un plazo hasta el próximo 23 (inclusive) para que las personas físicas y jurídicas que sufrieron daños por las inundaciones remitan una descripción de lo que sufrieron.

Los interesados pueden recoger los formularios en la Delegación del Gobierno y en los ayuntamientos que sufrieron, en su territorio, el desbordamiento del Ebro.

La información que los afectados remitan servirá para la elaboración de un nuevo Real Decreto que determine legalmente los créditos necesarios para paliar los daños.

Estos créditos no sólo cubrirán los cinco conceptos indemnizables que los interesados deben cumplimentar en el formulario (daños en infraestructuras municipales, en parcelas agrícolas y en cultivos, además de desperfectos en la vivienda habitual y en enseres de primera necesidad así como gastos por traslado y manutención de ganado) sino también el resto de medidas compensatorias fijadas por el Consejo de Ministros.

Se trata de beneficios fiscales (supresión de tasas de tráfico, exoneración del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y reducción del Impuesto de Actividades Económicas y en el IVA), del cobro de desempleo por contratos extinguidos y de la exoneración de pago de cuotas de la Seguridad Social.