PAMPLONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra va a crear unas 700 nuevas plazas públicas residenciales para personas mayores dependientes mediante un nuevo programa de concertación. Según expuso la consejera Maribel García Malo, se pretende de esta manera acabar con la lista de espera de personas mayores dependientes, integrada por 110 personas.
García Malo explicó en rueda de prensa que la finalidad del programa es dar cobertura global a la atención residencial de las personas mayores que en Navarra se encuentran en situación de gran dependencia (niveles 2 y 1) y dependencia severa nivel 2.
Según precisó la consejera, se dará cobertura pública a las necesidades residenciales de las personas mayores en Navarra que tienen reconocido ese derecho, de dos maneras: la primera, concertando las plazas de las personas que actualmente son dependientes y se encuentran en un centro residencial, y la segunda, a través de la concertación de plazas para ir dando servicio público a las personas que así lo deseen y elijan este tipo de servicio.
En total, con todo el programa se van a poner en marcha 700 nuevas plazas públicas con las que se prevé terminar con las listas de espera, 700 nuevas plazas "que suponen un incremento del 42 por ciento respecto de las plazas públicas actuales", dijo, para añadir que la lista de espera actual es de 110 personas.
El presupuesto total que se va a destinar a estas 700 nuevas plazas asciende a más de 20 millones de euros de aquí a finales de 2009, "presupuesto que tendrá continuidad en los años sucesivos". Esta cifra, sumada al coste de las actuales plazas concertadas, supone que el Gobierno de Navarra va a destinar un total de 34 millones de euros en 2009 para garantizar el derecho a la atención residencial.
En este sentido, la consejera García Malo, que agradeció el apoyo del PSN, explicó que para cumplir estos dos objetivos, se ha articulado un nuevo sistema de conciertos a través de dos programas, el programa CONCERDEP y el programa CONCERPLUS.
El primero de ellos, detalló, pretende garantizar la atención residencial a personas mayores en situación de gran dependencia o dependencia severa nivel 2 que actualmente se encuentran en una plaza residencial en centros de carácter privado (con o sin prestación vinculada).
La consejera señaló que se van a convertir en plazas públicas las plazas privadas ocupadas por esas personas, "de manera que el Gobierno de Navarra asume el coste económico de las plazas, se mantiene a la persona mayor dependiente en el entorno que ha elegido, se garantizan los servicios e intensidades que establece la Cartera de Servicios Sociales, y por último, se aplican criterios de calidad que garantizan una atención correcta y adecuada de la persona usuaria".
Para llevar a cabo este programa, se ha establecido un procedimiento que deberán seguir los centros residenciales que deseen optar a este sistema. El Departamento de Asuntos Sociales va a remitir la próxima semana una carta a todas las residencias de mayores de Navarra para invitarles para establecer un acuerdo de concertación con el Gobierno foral.
Una vez conocido el interés de los centros, el Departamento de Asuntos Sociales hará públicas las condiciones técnicas, administrativas y económicas que deberán cumplir los que accedan a este programa. Está previsto que este condicionado técnico esté publicado en la primera quincena del mes de noviembre.
En el momento en que una residencia muestre interés, se procederá a realizar la valoración de dependencia de las personas usuarias en cada uno de los centros interesados, con el objetivo de determinar, por parte del equipo de valoración de la dependencia de la Agencia Navarra para la Dependencia, el número concreto de plazas a concertar en cada uno de ellos, número igual al de las personas dependientes valoradas.
Una vez determinadas el número de plazas a concertar y validadas con cada centro las condiciones técnicas y económicas para llevarlo a efecto, se establecerán los contratos oportunos con el Gobierno que avalen y garanticen este proceso de concertación. Se estima que con este programa CONCERDEP se concertarán un total de 400 plazas vinculadas a esas personas.
El segundo programa se denomina CONCERPLUS, y su finalidad es establecer una bolsa de plazas que de cobertura a la demanda actual y futura de plazas residenciales para las personas mayores que sean valoradas como grandes dependientes (nivel II y I) ó dependientes severos nivel II y que opten a este tipo de recurso en su PIA (Programa Individual de Atención).
Además, también va dirigido a cubrir la demanda de personas mayores que, sin este grado de dependencia, se encuentren en situación de grave conflicto familiar o carezcan del soporte familiar adecuado, que es otra prestación de tipo residencial garantizada en la Cartera de Servicios Sociales.
En este programa se van a establecer centros residenciales de referencia para cada una de las áreas y distritos en las que se zonifican los servicios residenciales, establecidos en el Plan estratégico del Departamento de Asuntos Sociales. De esta forma, se sitúan residencias de referencia en el área de Pamplona y Comarca, en el área de Tudela, en la de Tafalla, en el área Noreste, y para cada uno de los dos distritos de las áreas de Estella y Noroeste.
Para articular este programa, el Departamento de Asuntos Sociales va a hacer público un concurso de plazas residenciales, determinando el número de plazas que se ofertan por cada área o distrito de referencia. La previsión es que se necesiten alrededor de 300 plazas residenciales distribuidas por toda Navarra. Este concurso se ejecutará en enero del próximo año.