El Gobierno crea un comité de expertos para avanzar en la iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento

Publicado: jueves, 21 febrero 2019 16:20

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Navarra publica este jueves la creación del Comité de Personas Expertas para apoyar el desarrollo de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento (IHAN).

Esta iniciativa aumenta la capacidad del Servicio Navarro de Salud de impulsar la extensión de esta estrategia, que el Departamento de Salud considera "prioritaria" y que propone la incorporación progresiva de la totalidad de hospitales y centros de salud de Navarra.

Promovida por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y apoyada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la iniciativa IHAN proporciona a los profesionales un programa de acreditación que facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

En estos momentos, el Hospital Reina Sofía de Tudela trabaja para ser reconocido en la fase 3D de la IHAN. Este hospital empezó a trabajar con este proyecto en el año 2013 con el objetivo de lograr un trato más humanizado en la atención hospitalaria relacionada con el nacimiento. Obtuvo el reconocimiento de la fase 1D en 2015, y en enero de 2018 se acreditó la fase 2D. Se espera que solicite la fase 3D antes del fin de 2019.

Por su parte, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) está a la espera de que le sea concedida la fase 1D; y el Hospital García Orcoyen de Estella ha logrado ya ese reconocimiento y está en desarrollo la fase 2D.

La acreditación IHAN se consigue tras haber superado cuatro fases (descubrimiento, desarrollo, difusión, y designación) en las que se exige implantar los diez pasos para el éxito de la lactancia materna establecidos por la OMS, acatar el código de comercialización de sucedáneos, conseguir al menos un 75% de lactancia materna exclusiva al alta de la maternidad, atender de forma respetuosa y amigable a la madre en el parto, y ofrecer el apoyo necesario a la madre que decide no amamantar.

En concreto, los recién nacidos en el Hospital de Tudela cohabitan con sus madres las 24 horas del día. Antes de la adhesión a la IHAN el hospital contaba con una sala nido donde se procedía a cambiarles, realizarles las pruebas protocolarias y las visitas pediátricas. En la actualidad, estas visitas y pruebas se hacen en la propia habitación de la madre y las pruebas más molestas se realizan con el bebé amamantando, ya que este procedimiento es analgésico para el lactante.

Tras completar las fases de descubrimiento y desarrollo, el Hospital Reina Sofía trabaja actualmente en la fase de difusión. A lo largo del año, los integrantes de la Comisión de Lactancia, creada en 2012, impartirán cuatro cursos para la formación de equipos multidisciplinares.

Además, antes de finales de 2019, el centro hospitalario revisará protocolos y guías de atención al recién nacido y planes de coordinación con Atención Primaria, donde los bebés tienen que ser atendidos antes de las 72 horas tras el alta hospitalaria.

Para acreditarse en fase 3D es necesario un protocolo que contemple el respeto a la decisión informada de la madre de no amamantar a su bebé, así como la información individualizada sobre la preparación de la alimentación artificial e instrucciones específicas sobre cómo fomentar el vínculo entre madre y recién nacido

SITUACIÓN EN EL CHN Y HOSPITAL DE ESTELLA

Por otro lado, uno de los requisitos necesarios para optar a la acreditación IHAN es la formación de una comisión. La comisión del CHN fue nombrada el pasado mes de abril, y forman parte de ella hasta 15 profesionales con responsabilidad en la gestión de las unidades de cuidados materno-infantiles.

Esta comisión ha planificado ya las acciones para fase 2 en 2019, que se desarrollarán entre seis grupos de trabajo formados por profesionales de distintos ámbitos. La participación de las asociaciones Amagintza y La liga de la Leche está permitiendo enlazar el ámbito hospitalario con las necesidades detectadas por estas asociaciones en la población, además de compartir documentación y herramientas de ayuda a las madres.

Por su parte, el Hospital García Orcoyen de Estella se encuentra en fase 1D desde el 22 de enero de 2018. El pasado día 6 de febrero se realizó el pago para la solicitud de acceso a la fase 2D y ya han sido enviados todos los documentos necesarios. Se espera una evaluación rápida de los mismos y acceder a esta segunda fase en un breve espacio de tiempo.

Por otro lado, la preparación de la acreditación de los equipos de Atención Primaria se está llevando a cabo conjuntamente con los centros de atención a la salud sexual y reproductiva, de manera que se pueda integrar la atención al embarazo, y puerperio realizada desde estos centros, con la atención a la población infantil que se da desde los equipos pediátricos de los centros de salud.

Desde Atención Primaria se está trabajando con los equipos de Ansoain, Rochapea, Orkoien, San Jorge, Berriozar, Elizondo, Ultzama, Santesteban, Lesaka, Andraize-Buztintxuri, Burlada, Villava y Huarte.

LA LACTANCIA EN NAVARRA

Según han señalado desde el Ejecutivo foral, desde la implicación en la iniciativa IHAN en Navarra, los indicadores de resultados arrojan un balance "muy positivo" en materia de lactancia.

Así, en el Hospital Reina Sofía de Tudela, en el año 2015, la tasa de lactancia era del 74,1%, mientras que en 2018 este índice ha alcanzado el 84,9 %. Por su parte, en el CHN, entre los bebes nacidos en 2017 y 2018 el 95% iniciaron el amamantamiento, y de estos el 73% lo hicieron en el propio paritorio durante la primera hora tras el nacimiento, puesto que el contacto "piel con piel" es una práctica habitual en el centro.

Según datos del complejo, además, más del 80% de estos recién nacidos están con lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria.

También han aumentado los lactantes a los seis meses de vida en Navarra. Mientras en 2015 el porcentaje de bebes que seguían lactando a esa edad era del 61,2% (del 31,5% en el caso de lactancia materna exclusiva); en 2017, el porcentaje de lactantes con seis meses aumentó hasta el 64,9% (hasta el 35,4% en el caso de lactancia materna exclusiva).