El Gobierno emprenderá acciones judiciales si el Ejecutivo vasco no modifica el currículo escolar

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 14:42

PAMPLONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha encomendado a la asesoría jurídica central emprender acciones judiciales contra el decreto del Ejecutivo de la CAV que regula el currículo de la Educación Básica, si de 'motu propio' no elimina las referencias a Navarra.

El Ejecutivo navarro acordó en su sesión de hoy mostrar su rechazo ante esta "nueva injerencia e intromisión" en la realidad e identidad de la Comunidad foral.

El decreto que se establece en el currículo de la Educación Básica que se implanta en la Comunidad Autónoma Vasca apuesta "por construir una visión específica de Euskal Herria", que incluye a Euskadi, Navarra y el País Vasco-francés.

El consejero portavoz, Alberto Catalán, manifestó en conferencia de prensa que la referencia a la Comunidad foral es "motivo más que suficiente para que el Gobierno encomiende a la asesoría jurídica central acciones judiciales - podría ser un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco- para salvaguardar lo que es la realidad de Navarra y alejarla de este tipo de injerencias e intromisiones".

"Se ven clarísimamente las intenciones de los responsables de la CAV", criticó Catalán, quien destacó que este decreto constituye "una agresión y una ofensa a los navarros". Reclamó un "respeto a la realidad institucional, política, educativa y social de de la Comunidad foral".

"Respeto a lo que somos, a lo que hemos sido y lo que queremos seguir siendo. Si de motu propio proceden a la retirada o modificación del decreto mejor, si no es así en los tribunales nos veremos", advirtió.

El portavoz resaltó que las tres instituciones navarras - presidente, Gobierno y Parlamento- han manifestado en varias ocasiones desacuerdos, caso del recurso con motivo de la colocación de las cadenas en el escudo de la CAV.

El Gobierno espera que no haga falta recurrir ante los tribunales de justicia. Catalán pidió al Ejecutivo vasco que "sepa estar a la altura de las circunstancias y respete la realidad de Navarra".

Contenido patrocinado