El Gobierno: la exposición del América 66 debe respetar la legislación

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 13:17

PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha afirmado que "obviamente" el Ejecutivo foral opina que se deben respetar las leyes sobre Memoria Histórica en la exposición del regimiento América 66 que conmemora sus 250 años de historia y ha afirmado que es "lo que se espera de un ejército incardinado en un sistema democrático".

   Javier Morrás ha indicado, en respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento, que ningún miembro del Gobierno ni el regimiento van a "justificar lo injustificable ni van a recordarlo con vanagloria", en referencia a las críticas de I-E contra esta exposición, por el papel del regimiento en la Guerra Civil.

   El consejero ha indicado que "debe existir autocrítica y veracidad", pero ha añadido que "negar la existencia de la exposición es tomar la parte por el todo". A su juicio, "establecer un vacío total de 250 años no es acorde" a la realidad.

   Javier Morrás ha señalado que "la historia tiene luces y sombras" y ha indicado que las sombras "pueden ser claramente censurables", al igual que las luces "pueden ser valiosas para el país".

   El consejero ha explicado así que comparte la sugerencia del Defensor del Pueblo de Navarra, en el sentido de que se deben respetar en la exposición la ley estatal de Memoria Histórica, la ley foral de reparación moral de ciudadanos navarros víctimas de la represión de 1936 y la ley foral de símbolos.

   Por su parte, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha indicado que "en los últimos años ha sido una cuestión de calidad democrática que los regímenes democráticos, como el caso alemán, portugués o francés, hayan hecho una autocrítica en actuaciones de los Estados o de los cuerpos militares, del nazismo o de la represión".

   Ha añadido que su grupo no plantea que "no se pueda mostrar la historia, lo que decimos es que hay que mostrarla en toda su dimensión, y desde luego una exposición en la que el título tiene una connotación de alabanza, con toda la simbología que la acompaña, es una falta de respeto a las víctimas del franquismo y especialmente de este regimiento".

Leer más acerca de: