PAMPLONA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra destinará 5.411.000 euros a poner en marcha una medida anticrisis con la que se subvencionará la contratación de 655 personas perceptoras de renta básica para lograr su inserción en el mercado laboral. La iniciativa es una de las 34 medidas acordadas a finales del pasado marzo por Gobierno de Navarra y el PSN.
La consejera María Isabel García Malo explicó hoy los detalles de esta actuación dirigida a que entidades locales y empresas públicas proporcionen un empleo de interés comunitario a personas en desempleo. El objetivo es disminuir así el paro, generar empleo para las familias más vulnerables y lograr que generen derechos a la percepción de prestaciones salariales de origen contributivo.
La medida se articulará conforme a tres programas: el Programa de Empleo Social Protegido (para personas en situación de exclusión social estructural o en riesgo de estarlo), el Programa de Empleo Comunitario de Interés Social (ECIS) y el programa de contrataciones por parte de empresas públicas (destinados a parados en exclusión social coyuntural).
El ya existente Programa de Empleo Social Protegido de 2010, recogido en la Cartera de Servicios Sociales de Navarra es el primer pilar de la medida, mediante la cual se le añadirían 1.830.000 euros a los 5.300.000 euros presupuestados inicialmente. De esta manera, se prevé que se contraten a 200 personas más a través del programa, sumando así 800 empleados.
La consejera recordó que el Programa de Empleo Social Protegido es una herramienta de inserción laboral con larga tradición en Navarra dirigida a que entidades locales y organizaciones de iniciativa social contraten -por períodos no inferiores a 6 meses- a personas en situación de exclusión social estructural o en riesgo de estarlo. La convocatoria de esta medida quedó publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del día 26 de mayo y se encuentra en fase de resolución.
Por otro lado, en 2009, indicó García Malo, se puso en marcha por primera vez el programa ECIS, a través del cual se contrató a 263 personas. Este año se repetirá la experiencia, que queda incluida dentro la medida anticrisis, y con ella se prevé la contratación de 315 personas, para lo que se invertirán 2.069.000 euros.
El ECIS, implantado a través de entidades locales y de iniciativa social, se dirige a personas que perciben prestaciones sociales, que no presentan indicadores de exclusión social estructural. García Malo anunció que al programa de este año se podrán presentar solicitudes de mancomunidades de servicios generales (como las de residuos o transportes).
El último programa está también dirigido a desempleados en situación de exclusión coyuntural y persigue el empleo en empresas públicas de aproximadamente 140 personas (30 de ellos como capataces), con contratos de seis meses. El objetivo del departamento es lograr contrataciones masivas, para lo que se ha pensado en empleos relacionados con obras medioambientales como mantenimiento de bosques, ríos y caminos, apertura de cortafuegos o repoblaciones forestales.
Para esta actuación se han presupuestado 1.512.000 euros. Las convocatorias con los requisitos y características de estos dos últimos programas de empleo social saldrán publicadas en el BON de este viernes 25 de junio.