PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra prevé ahorrar 25 millones de euros en 2012 aplicando catorce medidas de ajuste en materia de personal. De las catorce medidas, cuatro ya han sido aprobadas y quedan pendientes las otras diez para negociar con los sindicatos en un plazo de 15 días, ya que el objetivo es que esta batería entre en vigor en marzo.
Las cuatro medidas ya aprobadas con carácter organizativo suponen un ahorro de 13 millones de euros. En concreto, el Gobierno ha decidido reducir las sustituciones temporales en un 15% respecto a 2011, lo que supone un ahorro estimado de 5,5 millones. El pasado año el Gobierno de Navarra realizó una media de sustituciones de 1.600 empleados, principalmente en los ámbitos de Salud y Educación. Este año se autorizarán 240 sustituciones menos.
La segunda medida es la disminución de complemento de productividad del personal del Servicio Navarro de Salud (ahorro estimado de 4 millones), las denominadas 'peonadas'. Básicamente, se limitarán los programas extraordinarios de tarde (consultas y quirófano para reducir listas de espera) a las especialidades de oncología, cardiología y urgencias vitales.
El Gobierno de Navarra trabaja paralelamente en un plan de choque contra las listas de espera basado en medidas estructurales y de organización que presentará en breve.
La tercera medida de ajuste pasa por no cubrir el 25% de las vacantes generadas por jubilaciones, con un ahorro estimado de 3 millones. De las 500 jubilaciones anuales previstas para 2012, el Gobierno de Navarra dejará de cubrir 125 vacantes. El porcentaje de cobertura de vacantes podrá revisarse en los ámbitos docente y sanitario para el cumplimiento de los servicios públicos.
La cuarta medida es la reducción de las horas extraordinarias en un 25%, que conlleva un ahorro estimado de 400.000 euros. Afecta principalmente a la Policía Foral y al Servicio de Bomberos (reclutamientos, se llama a trabajar a personal que está de libranza) y se reducirá a través de una mejor organización del trabajo, así como por compensaciones en tiempo (no económicas) por esas horas extraordinarias.
"UN PAQUETE NECESARIO Y RAZONABLE"
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno foral, Roberto Jiménez, ha afirmado en rueda de prensa que se trata de un paquete de medidas "muy meditado, necesario y razonable, teniendo en cuenta otras reformas que se han llevado a cabo en otras Comunidades Autónomas y por parte del Gobierno de España".
Jiménez ha detallado que "en Galicia se ha reducido el sueldo y la jornada en un 33 por ciento; en Madrid, las bajas dejan de pagarse a partir de los 45 días, y en el País Vasco la tercera baja en un año natural supone no cobrar el sueldo en los tres primeros días".
El consejero ha dicho a los sindicatos que quiere "negociar y que si nos plantean alternativas mejores para reducir el gasto en personal, que las pongan encima de la mesa, porque estamos dispuestos a hablarlas y a negociarlas".
DIEZ MEDIDAS PARA NEGOCIAR
Además de las cuatro medidas ya ha acordadas, el Gobierno ha dado el visto bueno a un paquete de diez propuestas añadidas de ahorro que, dado que implican modificaciones de normas legales o acuerdos sindicales, tendrán que ser ahora negociadas con los representantes de los trabajadores. El plazo es de quince días. En la negociación podrían surgir unas medidas distintas a las propuestas por el Gobierno, pero el ahorro deberá ser en todo caso de 12 millones de euros.
Las propuestas del Ejecutivo son la congelación de plantilla pública en 2012. Jiménez ha explicado que, en este caso, el ahorro no es significativo, lo que se busca es no consolidar mayor gasto. Si bien no habrá oferta pública de empleo de creación de nuevas plazas, sí se promoverán concursos de traslado para facilitar la movilidad de los funcionarios.
"LUCHA CONTRA EL ABSENTISMO"
Asimismo, el Gobierno prevé la revisión del complemento retributivo en los casos de incapacidad temporal para ahorrar 3 millones de euros, enmarcado en la "lucha contra el absentismo".
La aplicación de esta medida supondrá que del primer al tercer día de baja se cobrará el 50 por ciento y no el cien por cien como hasta ahora. Del cuarto día al vigésimo se cobrará un 75 por ciento, y a partir de ahí el cien por cien. Se exceptuarán de esta medida la maternidad, accidentes laborales y enfermedades laborales. En el año 2011 se produjeron 16.000 bajas que correspondieron a 10.000 empleados públicos, el 40 por ciento del total.
El Gobierno propone suspender la paga por variables correspondiente al mes de vacaciones (3 millones de euros) y también quiere limitar las tarifas en asistencia sanitaria 'uso especial' (2,5 millones de euros). Esta asistencia es aquella que paga la Administración a unos 7.400 funcionarios que no están adscritos al régimen de la Seguridad Social. Este sistema cubre las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social en la medicina privada y cubre otras prestaciones como odontología y óptica. Estas dos últimas se pagarán en menor cuantía, ha dicho Jiménez.
JUBILACIÓN OBLIGATORIA A LOS 65
También propone que la jubilación sea obligatoria a los 65 años (2 millones de euros de ahorro). Se elimina así la posibilidad de prolongar la permanencia en el servicio activo, salvo para quienes no hayan completado el periodo mínimo de cotización para generar pensión.
Se suspende la ayuda por cónyuge que no percibe ingresos (500.000 euros de ahorro). También se suprimen las dietas por viaje (300.000 euros de ahorro), lo que significa que el Gobierno seguirá pagando los gastos pero elimina la dieta diaria de 26,66 euros.
También se prevé la revisión de la jubilación voluntaria del personal funcionario de los Montepíos (300.000 euros de ahorro). El Gobierno propone fijar un coeficiente reductor de un 2 por ciento de la cuantía de la pensión por cada año que el trabajador adelante su jubilación a la edad obligatoria (a los 60 años se jubilaría con el 90 por ciento de la pensión).
LIBERADOS SINDICALES
El Gobierno también ha previsto medidas relativas a liberados sindicales para ahorrar 300.000 euros. En concreto, se prevé la reducción del actual crédito horario sindical en un 10% y el abono exclusivo de variantes por calendario.
Hay otras medidas relativas a altos cargos con las que se ahorrarán 200.000 euros. Se trata de la reducción del complemento personal para ex-altos cargos que son funcionarios; la cancelación de seguros de vida y accidentes; exclusión del servicio de asistencia sanitaria "uso especial" reservado a funcionarios, y la supresión de la cotización a la Seguridad Social (a partir de ahora les será restado de la nómina).